La ONU preocupada por políticas de RD sobre discapacidad

Las Naciones Unidas expresó a la República Dominicana su preocupación por las políticas públicas a favor de las personas con discapacidad.

Las Naciones Unidas expresó a la República Dominicana su preocupación por las políticas públicas a favor de las personas con discapacidad.En su informe rendido el 17 de abril último, el Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, de la ONU, valoró positivamente cuatro iniciativas dominicanas a favor de este segmento poblacional, pero a la vez expresó preocupaciones e hizo recomendaciones en 69 aspectos, incluyendo algunos contenidos en los cuatro puntos valorados.

Entre los 69 aspectos de preocupación del comité de las Naciones Unidas figuran cuestiones relativas a derechos y beneficios de las personas con discapacidad, igualdad y no discriminación; mujeres, niños y niñas con discapacidad, acceso al trabajo; derechos de personas con discapacidad de origen y/o ascendencia haitiana, igualdad ante la Ley, y protección contra la explotación, la violencia y el abuso.

Recomienda que en lo inmediato se ponga en marcha un plan para la revisión de la legislación criolla con el fin de eliminar terminología y disposiciones contrarias a la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, así como y priorizar la armonización de las leyes referidas a los derechos humanos de las personas con discapacidad.

Asimismo, le recomienda incluir ejes estratégicos inclusivos de las personas con discapacidad en su Estrategia Nacional de Desarrollo 2010-2030.

Igualmente, pide a la república Dominicana incluir objetivos e indicadores de inclusión de mujeres con discapacidad en sus planes nacionales de equidad de género así como en el trabajo y políticas del Ministerio de la Mujer, en consulta estrecha con las interesadas.

El organismo de la ONU dijo que el Estado dominicano debe diseñar e implementar mecanismos de protección de personas con discapacidad, particularmente a mujeres, niñas y niños, de la explotación, la violencia y el abuso, particularmente del incesto, garantizando su acceso a la información y comunicación, medios para la presentación de denuncias y registro de estas formas de violación a sus derechos, accesibilidad en los hogares de acogida y medidas para su recuperación y reintegración psicosocial y comunitaria.

Domínico-haitianos

También recomendó agilizar la restitución de todos los derechos de las personas con discapacidad a las personas de origen y/o ascendencia haitiana, para que puedan ser beneficiarias de todos los servicios y programas dirigidos a las personas con discapacidad en igualdad de condiciones con las demás.

ONU valoró bien cuatro medidas dominicanas

Entre los aspectos valorados se encuentran los preceptos incluidos en la Constitución sobre los derechos de las personas con discapacidad; la Ley Orgánica n.° 05-13 sobre igualdad de derechos de las personas con discapacidad; el Plan Nacional de Accesibilidad y la iniciativa para el desarrollo de una conferencia mundial sobre turismo accesible; y el Programa de Desarrollo Inclusivo con Base Comunitaria “Saliendo del Escondite”.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas