Elegant Récord: “Yanfourd será demandado por incumplir contrato”

La relación de Yanfourd y la compañía Elegant Récord, que dirige el empresario artístico Steven Cifre, no anda bien en estos días, mucho más desde que el salsero reveló el distanciamiento que existe entre ambas partes luego de su gira por…

La relación de Yanfourd y la compañía Elegant Récord, que dirige el empresario artístico Steven Cifre, no anda bien en estos días, mucho más desde que el salsero reveló el distanciamiento que existe entre ambas partes luego de su gira por Estados Unidos.

Varios número 1 en la lista tropical de la revista Billboard, que demuestra un buen posicionamiento en la radio fuera del país, y nominaciones a importantes premios, como Lo Nuestro, marcaban los frutos del trabajo que el artista y la disquera venían obteniendo. Luego de las controversiales declaraciones de
Yanfourd a través del programa “Famosos Inside” de CDN 37, Steven Cifre informó en exclusiva que la compañía Elegant Récord ya ha apoderado a sus abogados de este caso para proceder a una posible demanda contra el salsero, por incumplimiento de contrato.

¿Qué ha ocurrido con la relación de trabajo de Yafourd con Elegant?
Lo primero es que Yanfourd tiene un contrato con la disquera Elegant Récord. Inmediatamente Yanfourd llegó de Estados Unidos tomó una actitud media renegada, porque la gira no fue buena. Cayeron nueve tormentas de nieve y Yanfourd dice que nosotros lo estafamos en la gira, pero quien iba a la gira y tocaba los baile era él y no era uno. Entonces, nos pidió un reporte de la gira, se lo suministramos, Yanfourd lo aceptó e inclusive estábamos ya en una preselección de temas para la próxima producción… A Yanfourd se le llamó, no asistió a la casa del maestro Juan Valdez (para grabar las canciones), tomó una decisión renegada, como quien dice que él se puede manejar solo, pero, no obstante a eso, él ha estado incumpliendo el contrato que tiene con Elegant Récord de ocho años. ¿Cómo ha estado incumpliendo, Nova? Haciendo actividades sin reportarlas y sin suministrárselas a Elegant Récord, porque Elegant Récord tiene un 50 por ciento de todo lo que hace Yanfourd. Ahí es que viene el incumpliendo de parte de Yanfourd. ¿Cómo él dice en la entrevista, que no tiene ningún problema con Elegant Récord?, porque él está haciendo actividades sin reportárselas a la compañía. Es un incumplimiento total del contrato que él tiene con Elegant Récord.

¿Realmente existe un descuido de parte tuyo, como sustenta Yanfourd?
¿Yo no he estado al tanto de la carrera de Yanfourd? Inmediatamente pasa una producción que ya tiene dos años, cuatro número uno en República Dominicana, dos número uno en Billboard consecutivos, tres Top Ten, nosotros vinimos de la gira de Estados Unidos para la fase de grabación y selección de los temas de la próxima producción, pero Yanfourd se desaparece. Lo convocamos a una reunión con Juan Valdez, que ya fueron pagados sus arreglos y él no va donde Juan Valdez. Dice que está en el campo y le dimos un mes para que aparezca, pero empezó a hacer actividades solo.

Lo que pasa con Yanfourd es que Elegant Récord tiene el 50% y el otro 50% que le corresponde a Yanfourd él tiene que dividirlo con su socio que se llama Jonathan Ubrí, que es quien lo está manejando ahora mismo. Se encuentra poco el dinero. Eso es lo que ha estado pasando con Yanfourd, se ha encontrado poco el dinero que se ha estado ganando. Imagínate tú, en diciembre Yanfourd tocó muchísimo, pero su 50% tiene que dividirlo con el socio de él.

¿Qué inversión se ha hecho hasta ahora en la carrera de Yanfourd?
No tengo el número exacto. Yanfourd fue un artista llevado a niveles internacionales, porque para lograr ser el primer salsero dominicano que coloca un número uno en Billboard no fue una tarea fácil. Meter número uno con “Pirata de amor” y luego “La traición” eso conlleva un gasto muy elevado, con giras de promociones en Puerto Rico y en los Estados Unidos, específicamente en Miami. O sea, tú colocar aquí cuatro número uno de Yanfourd, una producción, dos videos clips, es fuerte la inversión para que un artista venga a decir que él se está manejando solo sin comunicarlo a Elegant Récord.

¿Cómo defines la actitud de Yanfourd en este caso?
Creo que Yanfourd es el artista que yo he conocido peor para manejar, con una conducta inadecuada, e incontrolable, eso lo puedo decir yo. Es lamentable, porque el muchacho tiene talento, pero tiene una conducta, una rebeldía y una educación cero punto por ciento… tenía manejo e imagen porque se le hizo una inversión de un artista internacional…

¿Cuál es el siguiente paso que la disquera dará en relación a este caso?
Ya eso está en manos de abogados, ya eso lo determinarán los abogados, pero de que incumplió el contrato lo incumplió.

Se hace un poco cuesta arriba trabajar en conjunto cuando hay disgustos de esta naturaleza…
Quiero hacer una observación: discotecas, clubs, emisoras, prensa o televisión donde asista Yanfourd pueden ser demandadas por Elegant Récord. Los que contraten a Yanfourd… Ya la disquera no va a creer en artistas nuevos, mucho menos en dominicanos, porque entonces desde que tienen un nombre quieren manejar su carrera a como les dé su gana, obviando contratos.

Cifre, ¿Yanfourd le ha solicitado renegociar el acuerdo con la compañía Elegant Récord?
En ningún momento Yanfourd me ha llamado a mí, ni mucho menos se ha puesto en contacto con la disquera, y no hay que renegociar nada, porque aquí no se ha vencido un contrato, aquí el contrato está intacto, de ocho años, y estamos cumpliendo dos años. A él le quedan seis años de contrato, si quiere negociar un contrato que pague la inversión que se le ha hecho y se puede ir, eso es todo.

¿Es razonable para una disquera firmar un artista por tantos años, como es el caso de Yanfourd?
Todo depende, porque la inversión a un artista nuevo es a largo plazo. Los primeros años se trabaja para hacerle un nombre y más cuando es el género tropical salsa, que no es un boom de inmediato. Pero si tú me dices a mí un urbano, te puede generar la inversión inmediata porque no hay un planeamiento de logística, de banda de ocho músicos. Por ejemplo, yo no podía vender a Yanfourd en 50 o 60 mil pesos, porque el costo operacional ascendía a los 52 mil pesos. ¿Qué quedaba? 8 mil pesos: 4 mil para la disquera y 4 mil para Yanfourd, y esos Yanfourd tenía que dividirlo con un socio. Para Yanfourd es más fácil venderse ahora mismo por 20 mil pesos porque todo se le está quedando a él… Es muy fácil venderse ahora a 20 y 10 mil pesos, cuatro temas y te fuiste. Yanfourd no va a pasar de ahí, de ser un artista de pista, porque el costo de banda es de 40 mil y pico de pesos. El sonido si es local, ponte 10 o 12 mil pesos; si es para Santiago 15 o 18 mil pesos, y la transportación para mover esa empleomanía.

Demanda
Yanfourd va a ser demandado por incumplimiento de contrato… Ha estado haciendo actividades sin informar a su disquera”.

Acuerdo
A él le quedan seis años de contrato, si quiere negociar un contrato que pague la inversión que se le ha hecho y se puede ir, eso es todo”.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas