42 instituciones elaboran políticas para desarrollo integral de niños y niñas con discapacidad

Tener un hijo que no escuche, no hable o tenga alguna discapacidad intelectual o física es una situación que a veces los padres no saben enfrentar, pero contar con políticas que promuevan el desarrollo de esos niños, les da tranquilidad.  

Tener un hijo que no escuche, no hable o tenga alguna discapacidad intelectual o física es una situación que a veces los padres no saben enfrentar, pero contar con políticas que promuevan el desarrollo de esos niños, les da tranquilidad.  
 
Fortalecer el sistema de atención
En ese sentido, 42 instituciones del Gobierno y organizaciones no gubernamentales trabajan en la elaboración de las políticas orientadas al desarrollo integral de niños y niñas con discapacidad, con el fin de fortalecer el sistema de atención a ese sector de la población infantil.

Las propuestas se están haciendo en la Mesa Consultiva de la Niñez con Discapacidad que fue presentada en marzo pasado en el Palacio Nacional, y fueron conocidas durante una reunión, este martes, en el Centro de Atención Integral para la Discapacidad (CAID).
 
Cuidado y mucho amor
La atención integral para los niños con discapacidad es una de las prioridades de la Primera Dama, Cándida  Montilla de Medina, entendiendo que es un sector que necesita de cuidado y mucho amor.
 
La Mesa Consultiva de Niñez con Discapacidad está inmersa en la elaboración de un plan de trabajo en procura de que los niños y niñas de 0 a 5 años con discapacidad reciban adecuados servicios salud, educación, inserción en los diferentes espacios sociales, garantizando su desarrollo físico y mental.

El organismo lo integran el Consejo Nacional de Discapacidad (CONADIS), el Despacho de la Primera Dama, Unicef, los ministerios de Educación y Salud, la Oficina Nacional de Estadística (ONE) y el Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (CONANI), entre otras instituciones.
 
Momento histórico
Martha Rodríguez, coordinadora técnica del Despacho de la Primera Dama, destacó que este es un momento histórico, pues nunca antes las instituciones ligadas al sector habían decidido articularse para incidir en el diseño de las políticas públicas a favor de la niñez con discapacidad.

Explicó que la Mesa Consultiva tiene como objetivo diseñar acciones para decidir, en términos de políticas públicas, cómo proteger a los niños con discapacidad y  fortalecer el sistema de atención.

Los participantes socializan el reglamento que les regirá como organismo, el cual procurará establecer las acciones para robustecer el desarrollo de los niños y las Estancias Infantiles, espacio donde los pequeños reciben educación y cuidados.

En el área de salud plantea que los Centros de Atención Primaria puedan saber hacia dónde referir estos pacientes. En esta parte del reglamento trabajan de manera articulada la red de atención del Despacho de la Primera Dama y Unicef.
 
Más de 71 mil niños con discapacidad 
En el transcurso de la jornada de trabajo, Magino Corporán, director del CONADIS, señaló que de acuerdo a una encuesta realizada en el 2013 por la ONE, en el país hay más de 71 mil niños con alguna discapacidad, entre ellas, intelectual, físicomotora, del habla y auditiva.
 
En este sentido, indicó que el Estado tiene una gran deuda social con esa población y entiende que esta Mesa Consultiva de Niñez con Discapacidad en una excelente oportunidad para establecer acciones en beneficio de esos infantes que diariamente enfrentan muchas dificultades.

Niños con capacidad para amar
Corporán expresó que los niños con discapacidad están llenos de una capacidad que está en peligro de extinción: la de amar.  Dijo que es una hermosa tarea la que tienen todas las instituciones involucradas en este plan de trabajo que ha de conducir a mejorar la calidad de vida de esos niños y sus familias.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas