La propuesta de récord único de pacientes no está en el CNSS

El Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS) dijo que la propuesta de crear un récord único de cada paciente no ha llegado al organismo de manera oficial y que en caso de hacerlo, sería estudiada.

El Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS) dijo que la propuesta de crear un récord único de cada paciente no ha llegado al organismo de manera oficial y que en caso de hacerlo, sería estudiada. El gerente general del Consejo, Rafael Pérez Modesto, comentó a elCaribe que recibió un informe de parte del representante de los afiliados en el Patronato de Recaudo e Informática de la Seguridad Social (PRISS), José Miguel Fernández, donde se plantea la creación de un historial médico único para los afiliados.

“La iniciativa no ha sido enviada al CNSS de manera oficial. En su caso sería analizada por la Comisión Permanente de Salud de la entidad, integrada por diversos representantes del órgano rector del Sistema”, aseguró Pérez
Modesto.

También adelantó que la propuesta amerita la ponderación de todos los sectores que inciden en el Sistema Dominicano de Seguridad Social y que su aplicación seria de forma gradual.

El representante de afiliados en el PRISS propuso el pasado lunes la creación de un historial médico único para cada paciente a nivel nacional, entendiendo que esta iniciativa permitiría darle mayor seguimiento sanitario a la población.

Favorecen propuesta

El Colegio Médico Dominicano, la Asociación Dominicana de Administradoras de Riesgos de Salud (ADARS) y el mismo Ministerio de Salud han respondido favorablemente a esta idea, entendiendo que un sistema así contribuiría a reducir las enfermedades en la población y, por consiguiente, reducir el costo de bolsillo que sale de cada paciente.

La propuesta, de acuerdo con Pérez Modesto, debe ser estudiada al detalle con la finalidad de ver sus posibilidades y limitaciones en su implementación. Eso sí, consideró que “representaría un avance para el sistema de salud en la República Dominicana”.

Varios años “dialogando” sin concretizar

El Ministerio de Salud Pública está elaborando un levantamiento de los centros que están digitalizados para, posteriormente, enlazar toda esa información y crear un sistema único de récord médico. De acuerdo con el director de servicios públicos de atención a la salud del ministerio, Ramón Alvarado, desde el 2007 la entidad estatal ha estado dialogando este asunto. 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas