Reinaldo Pared y Charlie Mariotti piden interpelar al director de Aduanas

Los senadores Reinaldo Pared Pérez y Charlie Mariotti solicitaron la interpelación del director de Aduanas para que pruebe la acusación publicada por este medio de que los legisladores habrían vendido el proyecto de Ley de Aduanas.

Los senadores Reinaldo Pared Pérez y Charlie Mariotti solicitaron la interpelación del director de Aduanas para que pruebe la acusación publicada por este medio de que los legisladores habrían vendido el proyecto de Ley de Aduanas.Pared Pérez y Mariotti Tapia anunciaron que someterán una resolución de interpelación a director General de Aduanas, Fernando Fernández, para que comparezca ante el Senado de la República, a la hora, año y día que determine la presidencia del Senado.

Mediante la interpelación se pretende requerir de dicho funcionario las pruebas que avalan su acusación en una entrevista publicada por elCaribe, en el sentido de que ambos legisladores modificaron la Ley 3489, del 14 de febrero de 1953, para el régimen de aduanas y sus modificaciones contenidas en la Ley 226 del 21 de junio del 2006, con el propósito de provechos particulares.

Piden investigar

Durante una rueda de prensa, en el Salón de Comisiones del Senado, los legisladores, de conformidad con lo dispuesto por el reglamento que norma el funcionamiento del Senado, solicitaron a la presidenta de la Cámara Alta, Cristina Lizardo, apoderar a la Comisión Permanente de Ética del Senado, a los fines que se investigue dicha acusación.

También se pusieron a disposición del pleno del Senado para las indagatorias que puedan estimar pertinentes y autorizaron al hemiciclo a disponer de su inmunidad parlamentaria si lo consideran procedente.

Carta a Cristina

En una carta enviada a la presidenta del Senado, Pared Pérez y Mariotti señalan que “en su edición correspondiente al día 27 de mayo del presente año, elCaribe publicó unas declaraciones marcadas por la irresponsabilidad del Director General de Aduanas, Fernando Fernández, según las cuales los senadores Reinaldo Pared Pérez y Charlie Mariotti Tapia vendieron a sectores empresariales, un proyecto de ley tendente a modificar el proyecto general de Ley de Aduanas, con la finalidad de favorecer a empresas que se dedican al envío de mercancías y valores en la República Dominicana. De acuerdo con las declaraciones publicadas en dicho periódico atribuidas a dicho funcionario y que contiene una flamante acusación contra los suscritos, de que, a los fines de beneficiar a las indicadas empresas, “en los hechos esa ley se ofreció, se vendió y compró”.

El documento indica que lo cierto, señora presidenta, que esos sectores empresariales dedicados al envío de mercancías y valores, aspiraban a que fueran contemplados en el texto de una nueva legislación aduanera, lo cual fue rechazado de acuerdo a la propuesta hecha por la comisión del Senado que tuvo a su cargo el estudio de la indicada pieza legislativa.

Pared Pérez dijo que tanto él como Mariotti han desempeñado numerosas funciones públicas electivas y no electivas y nunca se han visto involucrados en hechos reñidos con la ética y mucho menos delictivos, por no haberlos cometido jamás.

Los senadores por el Distrito Nacional y la provincia Monte Plata calificaron de irresponsables y afrentosas las declaraciones de Fernando Fernández, tras agregar que son inaceptables, por lo que usarán las vías que acuerda la ley para resarcir ese irreparable daño a su moral. 

Fernández dijo que ley se vendió en un paquete

El director General de Aduanas, Fernando Fernández, aseguró en una entrevista a elCaribe que el proyecto de modificación de la Ley General de Aduanas surgió como una promesa que realizó el senador Reinaldo Pared Pérez para favorecer a las empresas courier y que “en los hechos esa ley se ofreció, se vendió y se compró”.

“El proyecto es de Reinaldo Pared y del senador Charlie Mariotti, su jefe de campaña. Pero recuerde que ahí metieron dos leyes más. Metieron también la de competitividad. Fue un paquete que vendieron”, aseguró el funcionario, en una entrevista con el director del periódico elCaribe, Osvaldo Santana, en una de las dependencias de la Dirección General de Aduanas (DGA), donde no se anduvo con rodeos al tratar el tema. Fernández advirtió que las aduanas están amarradas a la Organización Mundial de Aduanas y a los acuerdos de la OMC, y si se modifica el marco legal debe tener como objetivo varias cosas y una de ellas es la de ser más eficiente. “Otro fin podría ser recaudar más, mejorar tu seguridad (porque Aduanas es también protección de frontera). Pero nosotros no sabemos qué se busca con el nuevo marco legal.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas