Isa Conde aboga por desarrollo de pequeña minería

El ministro de Energía y Minas, Antonio Isa Conde, dijo ayer que la pequeña minería reviste una importancia fundamental en el desarrollo de las comunidades del país, por cuanto integra aspectos como la artesanía y el turismo.

El ministro de Energía y Minas, Antonio Isa Conde, dijo ayer que la pequeña minería reviste una importancia fundamental en el desarrollo de las comunidades del país, por cuanto integra aspectos como la artesanía y el turismo.El funcionario manifestó que es necesario cambiar la percepción de que la minería se limita a las grandes extracciones que han dejado costosos pasivos ambientales y que es fundamental regular a las pequeñas industrias mineras, metálicas y no metálicas, para convertirlas en actividades productivas ambientalmente responsables.

Asimismo, el Ministro destacó que es preciso aunar esfuerzos desde las diferentes instancias del Estado, algunas de las cuales ya han emprendido un camino en ese sentido, para lograr un trabajo a mediano y largo plazo, que redunde en beneficio de los pequeños mineros.

“Ya comenzamos a trabajar en eso. Pero es claro que este trabajo no puede hacerlo el Ministerio de Energía y Minas solo. Para hacer un proyecto de desarrollo de la pequeña minería entran actores como Industria y Comercio, a través de su viceministerio de Pymes; entra Turismo, también quienes trabajan con artesanía en el país, y las propias comunidades, dentro de una política integral que realmente beneficie a los pequeños mineros”, subrayó.

Puso como ejemplo el caso de las extracciones de larimar o ámbar, que a través de un trabajo coordinado que logre agregar valor a toda la cadena de producción, redundaría en un mayor impacto en la economía comunitaria. Isa Conde expresó sus consideraciones al ser entrevistado en un programa de televisión.

El Ministro destacó que para la política minera y para los aspectos que tienen que ver con el Medio Ambiente y para la Estrategia de Desarrollo Nacional es fundamental que se culmine la Ley de Ordenamiento Territorial, para lo cual hizo un llamamiento a la aceleración de este importante proceso. 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas