Reforma a Constitución deberá ser votada en dos sesiones distintas

Aprobada mañana por la Asamblea Nacional, la modificación del artículo 124 de la Constitución, para permitir la reelección presidencial, la iniciativa deberá ser refrendada días después por los asambleístas para convertirse en ley.

Aprobada mañana por la Asamblea Nacional, la modificación del artículo 124 de la Constitución, para permitir la reelección presidencial, la iniciativa deberá ser refrendada días después por los asambleístas para convertirse en ley.El artículo 60 del reglamento del Senado de la República dice: “las propuestas de reformas a la Constitución serán conocidas y votadas en dos discusiones distintas, con un intervalo de no menos de cinco días calendario entre la primera y la segunda discusión. En todos los casos, las decisiones se tomarán con las dos terceras partes de los votos”.

Su párrafo único, agrega además, que luego de finalizar la primera discusión íntegra de las reformas, y antes de presentar al plenario las mismas para la segunda discusión, se tomarán en cuenta los informes que presente la comisión de verificación y auditoría.

Asamblea va mañana

La Asamblea Nacional Revisora para modificar el referido artículo de la Constitución, se reunirá este sábado a partir de las 10:00 a.m. actividad para la cual ya fueron convocados 190 diputados y 32 senadores, siendo la mayoría de estos miembros del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Mientras que hoy, en horas de la mañana, se realizará un ensayo con todos los legisladores en el Salón de la Asamblea Nacional.

En los últimos días empleados del Congreso Nacional han estado trabajando “día y noche” en el acondicionamiento técnico del lugar, para acoger a los asambleístas de diferentes partidos.

Reforma cuenta con 181 votos

En el Senado de la República fue aprobado el proyecto de reforma constitucional por los 32 senadores y 149 en la Cámara de Diputados, para un total de 181 votos.

En la Cámara Baja, la iniciativa logró ser sancionada con un gran consenso, logrando así el PLD el apoyo de seis partidos, incluyendo su tradicional adversario político: Partido Revolucionario Dominicano (PRD), que inicialmente se oponía a la modificación de la Carta Sustantiva. Partiendo de esas votaciones, es de esperarse que la pieza sea acogida de manera abrumadora por los asambleístas de diferentes partidos.

Aprobada y promulgada el mismo día

El pasado martes, a horas de la Cámara de Diputados aprobarla, el Poder Ejecutivo promulgó con el número 24-15 la ley 124 que declara la necesidad de convocar la Asamblea Revisora de la Constitución. La pieza indica, en su artículo dos, que la reforma tiene por objeto permitir que el Presidente pueda optar por un segundo y único período constitucional.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas