Sobre los dólares del turismo

Recientemente llamé a un programa de radio y un periodista por el que tengo un gran aprecio y mucho respeto me dijo en el aire que los dólares del turismo no ingresan a la economía porque los turoperadores los dejan fuera del país. He…

Recientemente llamé a un programa de radio y un periodista por el que tengo un gran aprecio y mucho respeto me dijo en el aire que los dólares del turismo no ingresan a la economía porque los turoperadores los dejan fuera del país.

He escuchado muchas veces ese mito, pero muy pocas de una persona reflexiva con admirable capacidad para el análisis. ¿Cuántos creen que esto es cierto? Esta inquietud me hace utilizar una reciente intervención de Simón Suárez, presidente de la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (Asonahores), en la que analizó la relación del turismo con el sector agropecuario, y reveló que el estimado de consumo de productos locales de origen agropecuario en los hoteles para este año es de más de RD$22 mil millones.

Contradiciendo el referido mito, pero sin referirlo, Suárez planteó que el turismo es un “socio trascendente” de la agropecuaria nacional por ser un gran consumidor de alimentos, bebidas y productos derivados del tabaco; porque la expansión de las conexiones aéreas con Norteamérica, Suramérica y Europa por la demanda de transporte para el turismo, abre nuevos mercados y oportunidades para los productos dominicanos; porque nuestros visitantes se tornan promotores de nuestros productos en el exterior, y porque en la medida en que nuestra gastronomía se hace más sofisticada y aceptada internacionalmente, se amplía la base del mercado de visitantes que consumen productos locales.

Suárez hizo notar que el turismo logra que los productores y exportadores en vez de pagar los costos de trasporte y cumplir las engorrosas normas y procesos de comercio para llevar nuestra producción a los consumidores en todo el mundo, sean los consumidores quienes vengan a nuestro territorio; y los aviones que los transportan, cuando regresan, llevan nuestros productos a mercados que hace algunos años ni soñábamos con la posibilidad de llegar con frutas y vegetales dominicanos.

Un aspecto interesante de su intervención es que el Ministerio de Agricultura reportó que en 2013, el valor total de nuestra producción agropecuaria fue RD$30 mil millones, pero el valor estimado del consumo agropecuario hotelero fue RD$13 mil millones, más del 43% de la producción registrada. En el 2013 el valor de las frutas exportadas fue RD$65 millones, y el consumo hotelero RD$1,216 millones, las exportaciones de vegetales sumaron RD$2,154 millones y el consumo hotelero RD$1,055 millones. No tengo dudas de que los hoteles son excelentes cliente para nuestros productores. La agropecuaria absorberá más del 10% del ingreso de dólares por turismo a la economía este año. Este es sólo un ejemplo de dónde se quedan los dólares del turismo.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas