RD tiene grandes desafíos en medio ambiente

Incendios forestales, escasez y contaminación del agua, mal manejo de los desechos sólidos y contaminación sónica y del aire, son algunos de los desafíos que enfrenta el país en materia medioambiental. Y precisamente hoy, al conmemorarse…

Incendios forestales, escasez y contaminación del agua, mal manejo de los desechos sólidos y contaminación sónica y del aire, son algunos de los desafíos que enfrenta el país en materia medioambiental.

Y precisamente hoy, al conmemorarse el Día Mundial del Medio Ambiente, bajo el eslogan: “Siete mil millones de sueños. Un solo planeta. Consume con moderación”, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) intenta llamar a la reflexión y la acción de los gobiernos con la formulación de políticas públicas que contribuyan a reducir el impacto que cada uno de los siete mil millones de habitantes del planeta ejerce sobre los recursos naturales.

En el caso de República Dominicana una prolongada sequía atribuida al fenómeno climatológico El Niño ha provocado la reducción de las lluvias, y por vía de consecuencia, de los niveles de los embalses que abastecen de agua a la población.

Esto, sumado a la deforestación, la extracción de agregados y las descargas de aguas residuales, tanto al subsuelo, como a las principales cuencas hidrográficas, constituye la principal amenaza contra este recurso vital.

Para el coordinador de Políticas Ambientales y asesor del Poder Ejecutivo, Domingo Contreras, la seguridad en la producción de agua es un tema sumamente sensible, al que hay que prestarle la debida atención, por el impacto que ejerce sobre las actividades productivas como la agricultura, la industria y la producción hidroeléctrica, así como el consumo humano.

“El tema de la cosecha del agua que está muy vinculado a las cuencas altas y media, la necesidad de generar una estrategia que permita asociar la ley por pago de servicios ambientales, que se convierta en un instrumento para potenciar la creación de la cobertura boscosa con un pago en esas zonas y la creación de otras condiciones para el cultivo de café y otras especies que sean amigables con la cosecha del agua en la cuenca alta”.

En otro orden, sostiene que el mal manejo de las aguas sanitarias, combinado con la descarga de basura y desechos industriales, han contaminado prácticamente todos los ríos urbanos del país, lo que ha impedido su aprovechamiento para la recreación, la pesca y el transporte de la población, y por el contrario se han erigido como una de las principales fuentes de enfermedades.

Toneladas de basura a cielo abierto

Otro serio problema para el país lo constituye el mal manejo de los residuos sólidos. Trece mil toneladas de basura son vertidas diariamente en 350 vertederos a cielo abierto, muchas veces ubicados en las cercanías de fuentes de agua.

Para Contreras, esto se agrava con la descarga de metales pesados como el litio, mercurio y cadmio, provenientes del consumo tecnológico y que amplifican el potencial de contaminación ambiental y la salud de la población.

“Esta basura debería ser una gran oportunidad para crear una industria local del reciclaje, tanto en la producción de abono, como en la recuperación de materiales como plástico, el papel, el cartón y el vidrio, que deberían ir a la industria local, y otra parte empacado y procesado para colocarlo en el mercado mundial”.

Islas de calor

El crecimiento que ha venido experimentando el país en materia poblacional, ha llevado a tres cuartas partes de sus habitantes a residir en entornos urbanos, que ante la falta de un ordenamiento territorial están generando serios problemas a la seguridad ambiental.

“La falta de un ordenamiento del territorio está generando serios problemas a la seguridad ambiental. Tenemos un problema de contaminación del agua del subsuelo, pérdida del verde en las grandes ciudades, contaminación de la calidad del aire, ceración de islas de calor, como resultado de una impermeabilización del suelo por el incremento de la proporción de área ocupada y la falta de una política de creación de áreas verdes que es vital”, afirma Contreras.

A esto se añade la contaminación generada por un parque vehicular que no hace más que crecer y con esto, las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera y aumentando además la contaminación por ruido.

Incendios forestales

En lo que va de año, más de 20 mil tareas de bosque en el municipio Restauración en Dajabón, en el Parque Nacional de Los Haitises, Loma Miranda, Constanza, Gaspar Hernández y la Sierra de Bahoruco fueron arrasadas por los incendios forestales. Provocados por la mano del hombre en unos casos, y originados de manera espontánea por la sequía, los fuegos volvieron a desnudar la incapacidad de las autoridades para enfrentarlos.

Presidente Medina encabezará celebración

El presidente Danilo Medina encabezará los actos por el Día Mundial del Medio Ambiente que tendrán lugar hoy a las 10:00 de la mañana en el paraje Los Guineos, La Gina, en Yamasá, Monte Plata. Según informó el Ministerio de Medio Ambiente, durante la actividad el ministro Bautista Rojas Gómez, hará importantes anuncios de iniciativas que fortalecerán el patrimonio natural del país. “Queremos llamar la atención en esta fecha tan importante del extraordinario potencial para producir riqueza y bienestar que tiene el patrimonio natural de República Dominicana y de cómo este, puede ser utilizado racionalmente para alcanzar la meta de recibir en nuestro país a 10 millones de turistas”, dijo la institución.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas