Trámite reduce pensiones de enfermeras

Miles de médicos y enfermeras del sector público de salud están tramitando sus pensiones, de estos cientos de ellos, desde hace más de cinco años, corren el riesgo de recibir menos dinero de lo que les corresponde cuando sus solicitudes se hagan&#823

Miles de médicos y enfermeras del sector público de salud están tramitando sus pensiones, de estos cientos de ellos, desde hace más de cinco años, corren el riesgo de recibir menos dinero de lo que les corresponde cuando sus solicitudes se hagan efectivas.Esto, porque el Ministerio de Hacienda calcula los montos de las pensiones en base a los salarios de los últimos 37 meses (tres años y un mes) devengados al momento de que las solicitudes son depositadas, ignorando los ajustes salariales que puedan hacerse a partir de entonces.

La situación genera todo tipo de inconformidades, básicamente entre las enfermeras, que en muchos casos han sido “mandadas” a sus hogares y continúan cobrando sus salarios normales en lo que se tramitan las solicitudes de pensión, llegando a transcurrir hasta más de cinco años, y cuando al fin salen los decretos pensionándolas se encuentran con el hecho de que recibirán mensualmente ingresos considerados ínfimos.

Los dirigentes de enfermería, Julio César García Cruceta y Rafaela Figuereo, del Sindicato Nacional de Trabajadores de Enfermería (Sinatrae) y la Unión Nacional de Servicios de Enfermería (Unased), respectivamente, coinciden en señalar que uno de los escollos radica en que las autoridades de Hacienda no establecen el monto mensual de las pensiones en base a la actualización de los salarios al momento de que se emitan los decretos.

Para García Cruceta, “esto es violatorio a la misma Ley 379, pues esa legislación manda a que los montos de las pensiones se actualicen en base a los últimos salarios cobrados, pero ellos hacen el cálculo en base a lo que se cobraba cuando se depositó la solicitud”.

Figuereo expresa que Hacienda es consciente del error que deliberadamente comete, pues ha pedido a los trabajadores de enfermería que han recibido aumentos salariales dentro del tiempo hábil para ser tomados en cuenta a que firmen y acepten las pensiones con montos menores, bajo la promesa de que luego se haría el reajuste.

Ambos dirigentes entienden que el Gobierno debe apropiar los recursos que hagan posible aumentar los montos de las pensiones del sector salud a fin de que sean de por lo menos el 90% de los sueldos acumulados. Actualmente, en el país existen alrededor de 11,355 auxiliares de enfermería trabajando en los hospitales del sistema público, así como 3,300 con niveles de licenciaturas, cerca de 3,000 laborando en los hospitales descentralizados y de autogestión.

Más de 4,000 esperan pensión

Julio César García Cruceta, secretario general de Sinatrae, asegura que hoy en día de más de cuatro mil enfermeras, que deberían ser pensionadas, una parte ya está en proceso pero prefieren esperar a que se aumenten los montos a cobrar y que además se les garantice el seguro médico después de la jubilación.

“Es justo reconocer que la ministra de Salud Pública, doctora Altagracia Guzmán Marcelino, ha mostrado interés en que esta situación se corrija, ha solicitado a todos los gremios y sindicatos de la salud que recolectemos datos para formalizar acuerdos”, observa.

“Para nosotros la única solución al problema de las pensiones es que se modifique la ley de pensiones a fin de que el personal de salud reciba los mismos beneficios que los maestros y los militares, solicitamos que el Ministerio de Salud Pública apoye un proyecto de ley que estamos sometiendo al Congreso de la República”, dijo. 

Los dirigentes

Julio César García Cruceta
Secretario general de Sinatrae

“Para nuestro sindicato, una solución justa al problema de las pensiones es más que urgente. No es posible que miles de trabajadores de enfermería y del sector salud, incluyendo médicos, reciban una pensión por debajo de lo que merecen, eso es inaceptable”.

Rafaela Figuereo
Presidenta de Unased

“Pese a ganar salarios entre 30, 28 y 25 mil pesos mensuales se les pensiona con 7, 8, 11 y 13 mil pesos que no les alcanza para cubrir sus necesidades básicas, y una vez lo que el Gobierno hace es prolongarles las limitaciones y sufrimientos”.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas