Dicen Hacienda se burla de enfermeros tramitan pensiones

La Agrupación Médica del IDSS acusó a las autoridades del Ministerio de Hacienda de burlarse de los trabajadores del sector salud pensionados.

La Agrupación Médica del IDSS acusó a las autoridades del Ministerio de Hacienda de burlarse de los trabajadores del sector salud pensionados.Rafael Rodríguez Sandoval, presidente de la entidad, respaldó la denuncia de la Unión Nacional de Servicios de Enfermería Dominicana (Unased) y el Sindicato Nacional de Trabajadores de Enfermería (Sinatrae) en el sentido de que miles de trabajadores del sector salud son perjudicados al momento de tramitar sus pensiones.

Afirmó que el presidente Danilo Medina y el pasado ministro de Salud, Freddy Hidalgo Núñez, reconocieron que los trabajadores del sector están siendo perjudicados por Hacienda, por lo que el jefe de Estado autorizó la firma de un acuerdo con los gremios del sector, mediante el cual a los médicos, enfermeras, bioanalistas y demás personal de apoyo se le daría una dispensa y serían pensionados con su último salario”.

“Con la simple aplicación de ese acuerdo, firmado y mandado a validar mediante la firma de un notario público, se habría resuelto el problema de las pensiones de los trabajadores del sector salud, ya que ello obligaría al Ministerio de Hacienda a hacer los cálculos en base al último salario y no en base al sueldo que se ganaba cuando se solicitó la pensión”, dijo.

Sinatrae propone sistema

El secretario general de Sinatrae, Julio César García Cruceta, plateó la conveniencia de un plan de retiro recapitalizable para el sector salud.
El plan se basaría en la Ley 87-01 de Seguridad Social y modifica la Ley 379 sobre Pensiones y Jubilaciones, posibilitando que todo el personal de Salud retorne al régimen de reparto.

Observó que en adición de la cotización de la Ley 87-01, los médicos y enfermeros aportarían un 1.5% de sus salarios y el Estado aportaría un adicional de 2%, a fin de que ese 3.5% sirva para otorgar una dispensa de 25 salarios en efectivo y el cálculo de las pensiones se haga en base a 12 meses y no a 37 como se hace actualmente en virtud de la Ley 379.

Opiniones

Rafael Rodríguez Sandoval
Presidente de la Amidss
“Es increíble que el Ministerio de Hacienda no haga los cálculos de las partidas mensuales ni los dineros efectivos que deben recibir los médicos y enfermeras en función de sus últimos salarios, sino partiendo de la fecha en que se solicita”.

Julio César García Cruceta
Secretario General de Sinatrae
“Miles de médicos y enfermeras del sector público que están tramitando sus pensiones corren el riesgo de recibir menos dinero de lo que les corresponde, cuando sus solicitudes se hagan efectivas, y eso es un gran problema que hay que resolver”.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas