Cardiólogos dicen país malgasta 20% del PIB en salud

Más del 20% del Producto Interno Bruto (PIB) de la República Dominicana se malgasta en salud. Sin embargo, los resultados no se ven debido a la forma en que se hace dicho gasto.

Más del 20% del Producto Interno Bruto (PIB) de la República Dominicana se malgasta en salud. Sin embargo, los resultados no se ven debido a la forma en que se hace dicho gasto.La afirmación la hicieron la presidenta de la Sociedad Dominicana de Cardiología (SDC) y el director de la Organización de la Salud del Sur de la Florida y profesor de Cardiología de la Universidad de Miami, doctora Carmen Encarnación Roa y el doctor Héctor Jiménez, respectivamente, quienes afirmaron que en el país “hay muchos gastos, pero no una buena inversión en salud”.

“Un país que gasta más del 20% de su Producto Interno Bruto anual en salud, entiéndase en subsidios para medicamentos de hipertensión, asistencia a personas discapacitadas laboralmente por accidentes cerebrovasculares o infartos, por accidentes de tránsito, sobrevaluaciones en compras, contrataciones y construcciones, así como los elevados costes de tratamientos a pacientes, es un país que está invirtiendo mal sus recursos económicos destinados a salud”, señalaron.

Ambos especialistas se expresaron en esos términos durante el XXV Congreso Dominicano de Cardiología, que se efectuó en los salones del Hotel Hard Rock, de Punta Cana, con la participación de más de 35 especialistas nacionales y extranjeros, destacándose, por primera vez en el país, el catedrático de la Universidad de Harvard, Estados Unidos, doctor Valentín Fuster, y el presidente del colegio Americano de Cardiología (ACC), doctor Kim William.

La doctora Encarnación Roa señaló que con una buena inversión, sin distracciones ni sobrevaluaciones, el país puede obtener grandes avances sanitarios con tan solo invertir el 5% del PIB en el sector salud.

Aumentar presupuesto en salud

Encarnación Roa señaló que destinando el 5% del PIB al sector salud e invirtiendo esos recursos de forma diáfana y planificada, el país daría un gran salto para mejorar la salud de su población. “No se trata de gastar, y digo gastar mucho dinero, sino que de lo que se trata es de saber invertir lo necesario para que la calidad de la atención en salud mejore, impulsar programas de prevención, mejor alimentación, ejercitación, y eso puede lograrse con tan solo el 5% del PIB cada año, e irlo incrementando en la medida en que la realidad así lo demande”. Dijo que pese a que faltan muchas políticas por implementar, el país muestra avance ien la salud cardiovascular, así como en la relación entre médico -paciente. 

Aboga por sistema más efectivo y menos costoso

De su lado, el doctor Héctor Jiménez dijo que el país debe trazarse la meta de establecer un sistema de salud mucho más efectivo y menos costoso para los pacientes y el Estado. Señaló que “no estamos al día en conocimientos, políticas y sistemas de salud para ganar la batalla a la muerte súbita, y a las enfermedades cardiovasculares”, las cuales, precisó, “se han definido como la principal causa de muerte entre mujeres y hombres en todo el mundo”.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas