Empresarios ocupan puestos clave en el Gobierno de Danilo

En el gobierno del presidente Danilo Medina hay una presencia importante de representantes del sector empresarial en puestos públicos y se han convertido en símbolo del poder en la era del danilismo.

En el gobierno del presidente Danilo Medina hay una presencia importante de representantes del sector empresarial en puestos públicos y se han convertido en símbolo del poder en la era del danilismo.Como muestra basta mencionar a dos de sus principales hombres de confianza, el ministro administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, que tiene una dilatada labor empresarial en el sector agropecuario, así como el ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, que se dedica al negocio privado en diversas áreas.

También el ministro de Energía y Minas, Antonio Isa Conde, que es un hombre de empresa y cercano colaborador de Medina desde que el PLD llegó al poder primera vez en el 1996, en cuya gestión jugó un papel de primer orden en el proceso de capitalización de las empresas públicas. El ministro de Industria y Comercio, José del Castillo Saviñón, también proviene del sector privado.

Ángel Estévez, ministro de Agricultura y empresario de la agropecuaria, es otra muestra de la presencia del sector privado en la actual gestión del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

A la lista hay que añadirle al director de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), Miguel Pimentel Kareh, de larga data en el negocio de la construcción y a Ignacio Méndez, viceministro de Industria y Comercio encargado del sector de las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes), quien se ha destacado como empresario del sector industrial.

También José Miguel González Cuadra, empresario del sector ferretero, y que tiene la responsabilidad de desarrollar el proyecto de reubicación de la Barquita, uno de los planes que tienen el sello personal del presidente Medina.

También el director del Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (Reda), Antonio López, es empresario del sector agropecuario. Esa entidad ha jugado un papel fundamental en la gestión del presidente Medina en lo relativo al financiamiento al sector agropecuario en las promesas que hace en sus “visitas sorpresas” de los domingos.

Nada nuevo

El expresidente Leonel Fernández también colocó hombres de empresas en sus gestiones de gobierno, aunque en menor proporción. El ministro administrativo de los ocho años de gobierno fue el empresario José Miguel Bonetti, También ocuparon funciones públicas, Celso Marranzini, que fue vicepresidente ejecutivo de la CDEEE, y Manuel García Arévalo, ministro de Industria y Comercio.

Empresarios en gobierno fueron clave reelección

Una evidencia de que la confianza del presidente Medina está depositada en los funcionarios que provienen del sector empresarial es que son quienes han llevado la voz cantante del gobierno en el proceso que es casi seguro concluirá con la posible repostulación del presidente Medina. La voz cantante del proceso la llevaron Peralta y Castillo, quienes se ocuparon de mantener en la opinión pública el tema “de la necesidad de la reelección” de Medina.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas