Estudiantes de RD en México corren riesgo de perder semestre

Tras ser beneficiados con una beca para estudiar fuera del país, estudiantes dominicanos en México corren el riesgo de perder el próximo semestre por incumplimiento en el pago de sus colegiaturas por parte del Ministerio de Educación Superior, Ciencia

Tras ser beneficiados con una beca para estudiar fuera del país, estudiantes dominicanos en México corren el riesgo de perder el próximo semestre por incumplimiento en el pago de sus colegiaturas por parte del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt). Así lo denunciaron varios padres y estudiantes afectados por esta situación, en el programa NCDN Investiga, que se transmite los lunes a las 7 de la noche por CDN 37.

Los jóvenes, becados por el Instituto Tecnológico de Monterrey, en México, recibieron distintos porcentajes de la colegiatura para estudiar en el Campus de Querétaro de esta reconocida universidad, pero debido a que no contaban con el por ciento restante para cubrir los gastos de su carrera universitaria, solicitaron una beca complementaria al Mescyt mediante su programa de becas internacionales a estudiantes meritorios. Este programa gubernamental que comenzó a funcionar en el 2005, ha beneficiado a más de diez mil estudiantes desde sus inicios, mediante convenios firmados por el Mescyt con distintas universidades a nivel mundial.

Hasta el 2012, el Gobierno dominicano mantenía un convenio con el Tecnológico de Monterrey, donde actualmente se encuentran cerca de 50 estudiantes de alto rendimiento académico realizando estudios en distintas carreras ofertadas en el campus de Querétaro. Sin embargo, el incumplimiento de los pagos de colegiatura y los retrasos constantes en la manutención, acordados por contrato, han provocado una situación de estrés e incertidumbre entre los estudiantes y sus padres, quienes han tenido que endeudarse para poder costear la colegiatura y los gastos fijos de sus hijos que se encuentran fuera del país.

Según explican, al llegar al campus universitario fueron recibidos con quejas por parte de la administración de la universidad y advertidos del incumplimiento de su gobierno con los pagos, por lo que les llamaron a mantenerse pendientes de que estos se efectuaran en el tiempo debido.

“Imagínense la vergüenza cuando nos dijeron eso frente a gente de todos los países de Latinoamérica y del mundo, diciéndonos que nuestro gobierno nunca paga y que no va a pagar, que no contemos con eso”, cuenta Chavelk de los Santos, una de las estudiantes afectadas por esta situación.

De acuerdo a declaraciones de Norys Quezada, madre de uno de los estudiantes afectados, otras personas que habían recibido becas internacionales a través del Mescyt, le habían advertido de las situación de retraso en los pagos. “Me habían dicho que estuviera preparada porque el Mescyt se atrasa dos o tres meses, digamos cuatro meses”, afirma Quezada.

Sin embargo, pasado el primer semestre, la institución gubernamental no realizó el pago acordado, por lo que ha tenido que endeudarse para cubrir cerca de 6 mil dólares entre colegiatura y manutención, lo que no tenía estipulado en su presupuesto.

Reclaman cumplimiento del contrato

Como consecuencia de la situación de tensión constante en la que se han sumergido, un grupo de aproximadamente 32 estudiantes, en representación de los dominicanos que cursan distintas licenciaturas en el campus Querétaro, México, escribieron una carta dirigida a la Ministra de Educación Superior, Ligia Amada Melo, transmitiendo sus dudas e inconformidades por el incumplimiento del contrato que firmaron con esta institución del Estado.

Según apuntan, el contrato establecía que el porcentaje de la colegiatura que el Ministerio se comprometió a pagar, debía realizarse de manera directa a la universidad, sin embargo en mucho de los casos reportados, no han recibido ningún pago. “Estábamos en un estado de desesperación, de angustia, porque nadie nos responde y hay personas que ya se están graduando, personas de mi generación que nunca les han pagado”, afirma De los Santos.

Reiteran que de no realizar los pagos a tiempo, no tienen derecho a exámenes, ni a reinscripción del próximo semestre y que debido a las fallas del Ministerio en los pagos, sus padres han tenido que incurrir en préstamos, uso de tarjetas de crédito y acuerdos de pago con la universidad.

Es por ello que piden al Mescyt que honre los pagos de sus becas, pues su incumplimiento les causa un enorme problema en el pago de rentas, de servicios e inestabilidad en alimentación y gastos escolares.¡

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas