El postparto, etapa de mayor riesgo de muertes maternas

“La mortalidad materna está profundamente relacionada con la pobreza”, afirmó el doctor Leonel Briozzo, al dictar la conferencia Experiencia de Iniciativa Sanitaria: Una estrategia exitosa para reducir la mortalidad materna”.

“La mortalidad materna está profundamente relacionada con la pobreza”, afirmó el doctor Leonel Briozzo, al dictar la conferencia Experiencia de Iniciativa Sanitaria: Una estrategia exitosa para reducir la mortalidad materna”.El conferencista reveló que en un 50% las mujeres mueren en las primeras 24 horas, en la etapa relacionada al postparto con mayor frecuencia a causa de las hemorragias.

Dijo que un 25 por ciento de las mujeres embarazadas fallecen durante el embarazo, un 5% entre la segunda y séptima semana después de haber dado a luz, y un 20% entre el segundo y séptimo día después del parto. Sin embargo, aclaró que estas cifras son las emitidas por las instituciones oficiales, pero cuando el aborto es ilegal los números aumentan, “se calcula que hasta en un 75 por ciento de las muertes que existen se registran cuando el aborto es ilegal y son muertes de mujeres”, expresó. Sostuvo que en las sociedades donde el aborto es prohibido hay un sub-registro de muertes por esta causa, debido a que los profesionales de la salud no reportan las defunciones por este motivo.

Briozzo señaló que la mortalidad materna tiene mucho que ver con el aborto inseguro. Afirmó que en los países de la región las cifras por esta causa no son reales. Al referirse a la mortalidad infantil aseguró que si no se reducen las muertes maternas tampoco se reducirá la mortalidad infantil “cuando la madre muere considerablemente aumenta la mortalidad infantil”. La conferencia fue organizada por Profamilia, CONAVIHSIDA y la Sociedad Dominicana de Obstetricia y Ginecología. 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas