Tony Isa y Pelegrín chocan por tema de la nómina de Energía y Minas

El ministro de Energía y Minas, Antonio Isa Conde, dio a conocer un informe sobre las medidas de saneamiento que está aplicando en la nómina de la entidad, producto de lo cual se habían ahorrado casi cinco millones de pesos en un mes.

El ministro de Energía y Minas, Antonio Isa Conde, dio a conocer un informe sobre las medidas de saneamiento que está aplicando en la nómina de la entidad, producto de lo cual se habían ahorrado casi cinco millones de pesos en un mes.Asimismo, el funcionario dijo que había prescindido de 70 empleados que consideraba innecesarios. El documento señala también que la gestión anterior había consumido en cuatro meses un 56.6% de la nómina de remuneraciones, lo que ascendía a RD$101.9 millones de los RD$180 asignados. Además, que contaba con 29 asesores, tres de los cuales recibían ingresos mensuales superiores al millón 600 mil pesos, lo que equivaldría a diciembre de este año a más de RD$20 millones.

Pelegrín reacciona

En relación al informe del Ministerio de Energía y Minas, el pasado incumbente de esa dependencia, Pelegrín Castillo, calificó ayer jueves como “insidioso y manipulado” el informe dado a conocer sobre la situación del organismo que dirigía y lo atribuyó a la posición que su familia y su partido (la FNP) han mantenido en contra de la reelección. Prometió para la semana próxima una respuesta más amplia.

“Ahora, obviamente, nosotros no apoyamos la reelección y yo creo que ahí es que está una buena parte de la explicación del porqué el Gobierno adoptó esta actitud con el ministerio, con el ministro y por qué ahora empieza a hacer este tipo de publicaciones insidiosas y manipuladoras de una situación que nosotros vamos a enfrentar”, planteó Castillo.

En ese sentido, dijo que el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, está detrás del informe, que indica que la entidad se manejaba con nómina superior a la necesaria y que agotó en pocos meses parte del presupuesto de remuneraciones del que disponía.

Explicó que ese dinero se gastó debido a que una partida que le correspondía fue asignada al Ministerio de Industria y Comercio para pagar una nómina y aseguró que él habló del tema con el presidente Danilo Medina y con el ministro de Hacienda. Sobre lo cantidad de asesores que contrató el ministerio, tres de los cuales cobraban al mes un millón 600 mil pesos, según el documento, dijo que entiende que una entidad como el Ministerio de Energía y Minas requiere de este tipo de profesionales, los cuales suelen ser muy bien remunerados a nivel internacional.

“En cuanto al tema de los asesores te puedo decir que es un ministerio en formación y que, naturalmente, en la etapa de formación necesita y siempre va a necesitar de muchos asesores, buenos asesores y bien retribuidos, porque estamos hablando de que son dos áreas en las que hay necesidad de regulación y fiscalización de alto nivel y precisamente en eso estábamos trabajando”, dijo a elCaribe por la vía telefónica.

Tres asesores ganaban un millón 600 mil pesos

El informe financiero dado a conocer ayer por el Ministerio de Energía y Minas destaca que la anterior gestión contaba con 29 asesores, tres de los cuales recibían ingresos mensuales superiores al millón 600 mil pesos, lo que equivaldría a diciembre de este año a un monto superior a los RD$20 millones.

De igual modo, indica que al cierre de abril de este año, el total de personal en las modalidades de servidores fijos, contratados regulares y no regulares ascendía a 368 y que por ellos pagaban 26 millones 39 mil 506 pesos y que en la actualidad la cifra fue reducida a 298 con un pago de RD$21 millones 48 mil.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas