Los diputados también sancionaron en segunda lectura iniciativa de ley sobre tasa cero y la que regula la DNI

En su última sesión del año 2023, la Cámara de Diputados aprobó en segunda lectura con modificaciones leves el proyecto de ley que autoriza al Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Hacienda, a efectuar la emisión y colocación de valores de deuda pública por hasta un monto máximo de RD$344,980,212,118.00 o su equivalente en moneda extranjera.

La legislación, que pasará al Senado de la República para su consideración, está contemplada en la Ley de Presupuesto General del Estado para el año 2024, y su objetivo es completar el financiamiento requerido para el ejercicio presupuestario de ese año.

El pliego de ley sometido por el Poder Ejecutivo el pasado 12 de diciembre contó con 101 votos a favor, 42 en contra y siete abstenciones. El mismo había sido declarado de urgencia y sancionado en primera lectura en la sesión del pasado miércoles, siendo estudiada en un día.

Tal como fue anunciado, los diputados de los partidos de la Liberación Dominicana (PLD), Fuerza del Pueblo (FP) y Opción Democrática (OD) rechazaron la iniciativa, al igual que el Revolucionario Dominicano (PRD), por considerar inapropiados los endeudamientos del Gobierno y que el proyecto es contrario al artículo 43 de la Ley de Crédito Público.

El proyecto de ley sobre bonos soberanos autoriza al presidente de la República a que, atendiendo a la favorabilidad de las condiciones financieras del mercado pueda disponer la emisión y colocación de una parte o de la totalidad de los referidos valores de deuda pública en los mercados internacionales o en el mercado doméstico de capitales, en pesos dominicanos, o según la moneda de la emisión y colocación que resulte más conveniente al país.

Se recuerda que la Cámara Alta deberá refrendar la pieza antes del 12 de enero del próximo año, cuando cierra esta segunda legislatura ordinaria.

Informe disidente y modificaciones

El expresidente de la Cámara Baja por el PLD Radhamés Camacho junto a tres comisionados sometió un informe disidente, el cual fue “frenado” por la bancada del Partido Revolucionario Moderno (PRM) y aliados, con 100 votos en contra, 46 a favor y tres abstenciones.

Según denunció legislador en el documento, el proyecto de ley cuenta con un informe favorable por parte de la Comisión Permanente de Hacienda, “inobservando el contenido de la Ley 6-06 de Crédito Público, que establece en sus artículos la prohibición de utilizar recursos provenientes de financiamiento para suplir gastos corrientes, y observando que estos recursos de colocación de bonos soberanos van a ser utilizados para soportar los gastos corrientes, en flagrante violación a la Ley de Crédito Público”.
De su lado, Agustín Burgos, secretario de la Cámara Baja, propuso modificaciones de forma y aplicar el Manual de Técnica Legislativa en todo el texto que corresponda. La sugerencia fue admitida con 105 síes, 11 noes y 31 abstenciones.

Como ley transitoria PRM y aliados sancionan proyecto tasa cero

Además, con el rechazo de la oposición, la Cámara Baja aprobó en segunda lectura con modificaciones el proyecto de ley que autoriza al Poder Ejecutivo a la importación de alimentos sin el pago de aranceles en situaciones de emergencia o desastres naturales.

A petición de legisladores, la pieza fue modificada en el seno de la Comisión Permanente de Hacienda (quien la estudió), para que su aplicación tenga una duración de seis meses a partir de su entrada en vigencia. El proyecto original dejaba abierta la importación de productos por parte del presidente de la República y resaltaba el azúcar entre los productos libres de aranceles.

La iniciativa legislativa, que pasará al Senado para su consideración, recibió el rechazo de las bancadas del PLD, FP, PRD y OD, quienes advirtieron que la propuesta del Gobierno amenaza la producción local. La legislación contó con 104 votos a favor, 40 en contra y ocho abstenciones.

Entre los alimentos agropecuarios que serían importados a tasa cero destacan el ajo, arroz, carne de pollo, cebolla, frijoles y leche en polvo.

Proyecto regula la DNI

Asimismo, en su última sesión del año vigente, la Cámara de Diputados también aprobó en segunda lectura con modificaciones el proyecto de ley que regula la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI), el cual sustituye el Departamento Nacional de Investigaciones.

La pieza es una fusión de tres iniciativas sometidas por los diputados Julito Fulcar, Braulio de Jesús Espinal y Lourdes Josefina Aybar, así como por el senador Milcíades Franjul. El proyecto contó con 125 votos a favor, uno en contra y 10 abstenciones. El mismo pasará al Senado para su consideración.

El pliego de ley tiene por objeto crear la Dirección Nacional de Inteligencia como órgano centralizado del Estado, destinado a proteger la seguridad nacional y regular lo relativo al Sistema Nacional de Inteligencia. La DNI estará bajo la dependencia del presidente de la República, con la misión de realizar actividades de inteligencia y contrainteligencia.

La próxima sesión será el martes 09 de enero 2024

La próxima sesión de la Cámara de Diputados será el martes 09 de enero del  año 2024, según anunció Alfredo Pacheco, presidente del órgano legislativo. Además de ese día, el Pleno podría acudir al hemiciclo miércoles 10, jueves 11 y viernes 12 del referido mes (cuando concluye la segunda legislatura ordinaria). Pacheco adelantó que de haber una convocatoria a una legislatura extraordinaria por parte del Poder Ejecutivo, ésta comenzaría después del lunes 22 de enero. “Si no convocara después del 12 (de enero), la próxima convocatoria sería el 27 de febrero (cuando comienza la primera legislatura ordinaria), después de las elecciones”, manifestó el representante de los diputados al encabezar la última sesión del año 2023, la cual fue extraordinaria. 

Posted in Destacado, Panorama

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas