Un museo escondido en el fondo del mar

En las aguas costeras del mar, entre La Romana, Bayahíbe y el Parque Nacional del Este, hay muchas riquezas biológicas marinas. Dentro de este mundo subacuático se encuentran naufragios y recursos culturales que contienen restos históricos muy…

En las aguas costeras del mar, entre La Romana, Bayahíbe y el Parque Nacional del Este, hay muchas riquezas biológicas marinas. Dentro de este mundo subacuático se encuentran naufragios y recursos culturales que contienen restos históricos muy importantes para la historia de la República Dominicana y la región La Romana-Bayahíbe.

Este patrimonio cultural subacuático que se encuentra en este destino, provee hábitats como arrecifes artificiales para una inmensa biodiversidad marina, convirtiéndose en “Museos Vivos del Mar,” zonas especiales que merecen preservarse como Áreas Especiales Protegidas (AEP).

En colaboración con la Agencia de Desarrollo Internacional de los Estados Unidos de América (USAID), la Universidad de Indiana, junto con la Oficina Nacional de Patrimonio Cultural Subacuático, el Ministerio de Cultura y el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, está dirigiendo un proyecto para establecer un sistema de Áreas Especiales Protegidas en la región La Romana-Bayahíbe. El proyecto es patrocinado, con mucho apoyo, por Viva Wyndham Resorts.
El sistema de Áreas Especiales Protegidas es desarrollado para el uso sostenible y la conservación de ambos recursos culturales y biológicos. Una de ellas es El Naufragio del Capitán Kidd Cara Merchant de 1699 , un museo debajo del mar. Allí se encuentran restos de la embarcación como cañones y otros artefactos, que hoy están expuestos al público debajo del agua. Se trata del primer museo vivo del mar, junto a diversas especies de corales.

Los restos del Quedagh Merchant, buque capturado por el capitán William Kidd a finales del siglo XVII, fueron encontrados por un residente en el resort Casa de Campo a sólo unos 2-3 metros de profundidad durante una excursión a la isla Catalina. La posterior investigación arqueológica – dirigida por el profesor Beeker, en colaboración con la Oficina Nacional del Patrimonio Cultural Subacuático y el Ministerio de Cultura dominicano – ha permitido identificar la paternidad del barco, logrando el nacimiento del primer Museo Vivo del Mar Capitán Kidd – donde los cañones y otros artefactos del pirata están expuestos a la vista del público bajo el agua – exactamente en el sitio de su hallazgo, rodeados por corales de especies raras que ya hacían famosa la isla Catalina. En el 2008, el National Geographic realizó un documental sobre las investigaciones del profesor Beeker en La Romana y la historia del pirata Kidd.

El profesor Beeker es miembro del Comité Consultivo Federal de Áreas Marinas Protegidas – NOAA. Ha dirigido numerosos proyectos de investigación sobre naufragios en los Estados Unidos y el Caribe; es un pionero en la preservación de los sitios de naufragios – como los Museos Vivos del Mar.

Un poco de historia

El Capitán Kidd Cara Merchant de 1699 es una de las áreas más protegidas de la zona. El buque Cara Merchant fue construido en Surat, India, pesaba 400 toneladas y se usaba para el transporte de mercancía en el Mar Indio. Bajo comisión del rey de Inglaterra, Capitán William Kidd y su tripulación lo capturaron en 1698 y lo trajeron al Caribe. Sin saber, el buque tuvo conexiones inglesas y la captura resultó en el hecho de nombrar a Kidd como pirata. Cuando llegaron al Caribe en 1699, Kidd averiguó del asunto y regresó a Nueva Inglaterra para limpiar su nombre. Dejó el Cara Merchant en la Isla Catalina y jamás volvió. Por siglos, gente buscaba el barco perdido de Capitán Kidd pero nadie tuvo éxito hasta 2007, cuando un buzo descubrió los cañones y llamó a la Oficina Nacional de Patrimonio Cultural Subacuático, quien entonces se comunicó con la Universidad de Indiana para realizar investigaciones arqueológicas que resultaron en la identificación del naufragio como el Cara Merchant.

Saber
El cañón del Capitán Kidd es el primero que se ha recuperado del Caribe. Al ser uno de los 26 cañones que han sido encontrados frente a la costa de la Isla Catalina, primero fue llevado a la Escuela de Salud, Educación Física y Recreación de la Universidad de Indiana para su investigación y estudio antes de ser mostrado en la exposición National Geographic: Treasures of the Earth en el Museo de los Niños de Indianápolis en Indianápolis, Indiana.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas