Presidente romperá prolongado silencio con discurso al país

El presidente Danilo Medina romperá con su discurso de las 9:00 de esta noche un silencio que ha desatado las más variadas conjeturas, sobre todo con respecto al tema de la reelección.

El presidente Danilo Medina romperá con su discurso de las 9:00 de esta noche un silencio que ha desatado las más variadas conjeturas, sobre todo con respecto al tema de la reelección.Es la segunda vez que Medina se dirige a sus gobernados en los casi tres años que lleva desempeñando el trabajo de Presidente de la República, y las expectativas en cuanto al contenido del discurso apuntan hacia el tema de su repostulación para un segundo mandato.

La otra vez que el presidente hizo una alocución fue al cumplirse los primeros 100 días de su gobierno, para explicar la necesidad de la reforma fiscal y los logros alcanzados.

La expectación se fundamenta en el hecho de que con la modificación de la Constitución de la República ya Medina tiene abierta la vía legal para repostularse a un segundo período consecutivo, posibilidad descartada por él mismo durante la campaña electoral de 2012 y a la que esquivaba referirse desde cuando sus colaboradores más cercanos iniciaron los aprestos reeleccionistas hasta hoy día, cuando el presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Miguel Vargas Maldonado, afirma que él encarna la unidad que la nación reclama y necesita.

Como posibilidad más que remota está que el mandatario se acoja a su proverbial promesa de no buscar la reelección por su convencimiento expreso de que la misma es traumática para la democracia, pero los hechos y señales revelan que a las 9:00 de esta noche el mandatario hará su mejor esfuerzo para convencer a la ciudadanía de los porqués de su cambio de idea y de postura y la búsqueda de un segundo período presidencial.

Se espera que el jefe del Estado se fundamente en los altos niveles de aceptación de su gobierno, piedra angular del discurso reeleccionista, así como al apoyo brindado por fuerzas tradicionalmente contrarias, como el PRD, para la modificación de la Constitución y su candidatura.

Como segundo elemento de su discurso, se espera que Medina esboce a grosso modo una serie de planes y proyectos que durante este primer ejercicio presidencial no pudo ejecutar debido a que para hacerlo se necesitaría la continuación de su mandato.

Igualmente, se espera que en su discurso el presidente Medina también se refiera al acuerdo arribado con el presidente del PRD y los alcances del mismo para la conformación de un “gobierno compartido de unidad nacional”.

Se espera que describa cómo quedaría conformado el gobierno, a partir de hoy y tras las elecciones del mes de mayo del próximo año. 

Fin de plan pondría tema migratorio en el discurso

Por las implicaciones que tiene el hecho de que hoy finaliza el Plan Nacional de Regularización y las versiones contradictorias de si de inmediato se iniciarán deportaciones masivas de indocumentados, sobre todos nacionales haitianos, se asume que este será un segundo tema tratado por el presidente Danilo Medina en su discurso de esta noche. Sobre el particular, Medina fue enfático en Panamá de que el Plan no se extenderá.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas