Desarrollemos el Sur

La región Sur del país es la zona geográfica que concentra la mayor pobreza dentro del territorio de la República Dominicana. Dar una ojeada al mapa de la pobreza significa en muchos casos “recrear la vista” sobre la indigencia.Proyectos,…

La región Sur del país es la zona geográfica que concentra la mayor pobreza dentro del territorio de la República Dominicana. Dar una ojeada al mapa de la pobreza significa en muchos casos “recrear la vista” sobre la indigencia.

Proyectos, programas e iniciativas anunciadas, e iniciadas algunas, no han sido suficientes para extraer los profundos lazos de pobreza que se incuban en los pueblos del Sur. Por la persistencia del limitado desarrollo general que existe en la zona, parece que se trata de una región condenada a la pobreza.

Por ese historial de subdesarrollo económico de la región, el programa lanzado el jueves por el Gobierno bajo el nombre de Plan de Ordenamiento Turístico para Bahía de las Águilas y Pedernales, Bahoruco, Independencia y Barahona está llamado a cambiar la historia, permitiendo que esas provincias económicamente deprimidas se suban al progreso, transportadas por la industria sin chimeneas, que parece ser la actividad con mayor ventaja competitiva. Manos a la obra.

Gladys Gutiérrez

Ha muerto una gran mujer. Gladys Gutiérrez, fundadora y legendaria dirigente del Partido de la Liberación Dominicana, falleció el pasado jueves, dejando una extensa e intensa historia de lucha por los derechos humanos y contra la violencia de género. Igualmente, deja grandes aportes al país desde los diversos cargos que ocupó en la administración del Estado.

Gladys se caracterizó por el combate que mantuvo contra el régimen de los 12 años del gobierno del extinto presidente Joaquín Balaguer y su eterna lucha en la búsqueda de su esposo Henry Segarra, uno de los tantos desaparecidos de esa época que marcó negativamente al país.

Los dominicanos debemos recordar a Gladys como aquella mujer de ideas y prácticas revolucionarias en tiempo donde era riesgoso tener esas condiciones. También como propulsora de la iniciativa que indujo a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a aprobar el 25 de noviembre como Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Descanse en paz.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas