Ni autobuses ni indocumentados acuden al programa de retorno voluntario en el Olímpico

El Gobierno dispuso hasta el 6 de julio la asistencia gratuita de transporte para los indocumentados que quieran dejar el país de manera voluntaria. Pero en este primer día, esa asistencia no se ha ejecutado como se había anunciado. La información&#82

El Gobierno dispuso hasta el 6 de julio la asistencia gratuita de transporte para los indocumentados que quieran dejar el país de manera voluntaria. Pero en este primer día, esa asistencia no se ha ejecutado como se había anunciado.

La información que salió desde la Dirección General de Migración (DGM) era que dos autobuses saldrían desde el Estadio Olímpico Félix Sánchez,  a las 7:00 de la mañana de hoy martes con los extranjeros que llegaran, quienes antes de partir serían registrados por los inspectores de esa cartera.

Pero todavía a las 7:45, esos autobuses no habían hecho acto de presencia. elCaribe estuvo en horas de la mañana recorriendo todo el Centro Olímpico Juan Pablo Duarte y ni los militares que prestan servicio allí conocían de que esta medida se llevaría a cabo ahí, para las personas que quieran partir desde Santo Domingo. 

También se anunció que desde el interior del país, los viajes partirán desde las gobernaciones de las provincias La Altagracia, San Pedro de Macorís, Santiago, Valverde, San Juan y Barahona.

La asistencia gratuita dada a conocer ayer dilata las repatriaciones que tiene planteado realizar el Gobierno para después del 6 de julio, cuando acaba esta iniciativa que implica, básicamente, el transporte terrestre para trasladar a las personas hasta los puertos, aeropuertos o punto fronterizo de salida de conveniencia de los extranjeros.

El extranjero que quiera volver a República Dominicana agotará un procedimiento tradicional, mientras que las personas que resulten deportadas o expulsadas no serán admitidas en el territorio nacional –así lo establece la Ley General de Migración 285-04- a menos que el Estado le otorgue una autorización de reingreso al país (un procedimiento mucho más tedioso). 

La asistencia responde al cumplimiento del artículo 36 del decreto 327-13 del Plan Nacional de Regularización de Extranjeros, el cual establece que “todo extranjero tendrá la opción de solicitar al Ministerio de Interior y Policía la asistencia para repatriación voluntaria a su nación de origen”.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas