Loma de Cabrera, ni los jurones pasaban por aquí

Tan poco había en ellas, sólo maleza, palos y broque, inhóspitas tierras de Loma de Cabrera, que ni los jurones pasaban. A los campesinos nadie les prestaba ni para sembrar la yuquita, el maní o el arroz, para nada. Trabajaban “a la guerra brava”.

Tan poco había en ellas, sólo maleza, palos y broque, inhóspitas tierras de Loma de Cabrera, que ni los jurones pasaban. A los campesinos nadie les prestaba ni para sembrar la yuquita, el maní o el arroz, para nada. Trabajaban “a la guerra brava”.
 
Ahora, los que se organizaron en la Asociación de Productores de Vegetales General José Cabrera, están produciendo ajíes habaneros en invernaderos que ya tienen vendidos en Miami, Florida, Estados Unidos, por 6 millones de pesos. 200,000 libras de ajíes en 5 meses.
 
Dentro de poco también estarán exportando a Europa.
 
Tienen 8 naves que ocupan 22,512 metros cuadrados. Los 31 socios se hicieron responsables (con su palabra) de un préstamo de 24 millones de pesos que les facilitó el FEDA (Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario) a una tasa de interés anual de 5%.
 
El cambio del puro broque al invernadero, a la producción y a la exportación, se produjo luego de la visita sorpresa que hiciera el presidente Danilo Medina a Loma de Cabrera el 21 de abril de 2013.
 
Con ellos estuvimos en agosto del año pasado, un año después de la visita del presidente de la República. Los encontramos ya con 6 naves de invernadero levantadas (ahora son 8) y en plena cosecha de sandías.
 
“Hoy con sandías en lo que llega el tiempo de sembrar los ajíes habaneros” nos dijeron.
 
De aquella visita publicamos la historia titulada “Escándalo en Dajabón”, provincia del cual Loma de Cabrera es el segundo municipio en importancia.
 
Volvimos a Loma de Cabrera hace dos semanas. Esta vez, cosechando los ajíes habaneros.
 
Tal como nos dijeron en agosto del año pasado y ahora repitieron abuelos y padres campesinos: los hijos y nietos ya no se quieren ir para el pueblo, para Santiago o para la capital. Hay futuro en el campo. La tierra está pariendo bienestar. Pueden cubrir sus gastos de salud y de educación.
 
Dos años después de la visita de Danilo Medina, los campesinos de Loma de Cabrera aseguran que están mejor. Contentos con su presidente porque «mira hacia la gente del campo” y su gobierno es «el único que ha pensado que en los pobres se puede creer”. 
 
Cuando el campo produce y se enriquece, crece la Patria y hay bienestar en las ciudades.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas