Piden reducir riesgos enfermedad cardíaca

Dos destacados profesionales de la cardiología abogaron por un cambio de mentalidad de la población dominicana para poder reducir los riesgos de enfermedades cardíacas.

Dos destacados profesionales de la cardiología abogaron por un cambio de mentalidad de la población dominicana para poder reducir los riesgos de enfermedades cardíacas.El doctor Valentín Fuster, director del Instituto Cardiovascular del Hospital Mount Sinaí, de la ciudad de Nueva York, y la doctora Carmen Encarnación, presidenta de la Sociedad Dominicana de Cardiología, coincidieron en afirmar que el gran reto que tiene el país en el presente siglo es el cambio de mentalidad en favor de un mejor estilo de vida y la aplicación, por parte del Estado, de programas preventivos que contribuyan a una disminución drástica de las enfermedades y muertes cardíacas.

El planteamiento de los destacados cardiólogos fue hecho durante el XXV Congreso Dominicano de Cardiología celebrado en las instalaciones del hotel Hard Rock, en el distrito turístico Bávaro-Punta Cana, con la presencia de destacados profesionales del país e internacionales. Fuster sostuvo que el reto para la próxima década es el estudio de la conexión de la enfermedad subclínica de corazón y cerebro, pero a la vez destacó la apuesta por estilo de vida sanos así como la implementación de programas puntuales de prevención con niños desde cinco años en adelante.

“De esta manera se crea un círculo en el cual hay niños sanos, mentes sanas y adultos sanos”, subrayó.

El doctor Valentín Fuster, que también es director del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares Carlos III, de Madrid, España, identificó la obesidad, el sedentarismo y el tabaquismo como los principales factores de riesgo a enfermedades cardiovasculares y muertes súbitas.

A su juicio, “El principal problema es que vivimos en una sociedad que no se cree vulnerable, y no hay conciencia de que hay estilos de vida que perjudican a la salud, al corazón y al cerebro”.

Medicina preventiva

Mientras que la presidenta de la Sociedad Dominicana de Cardiología, doctora Carmen Encarnación, dijo que “creemos y abogamos por enfocar más programas de ayuda y de orientación dirigidos en inculcar primero en la mente de los niños y adolescentes la importancia de comer sano, y luego crear conciencia también en los adultos para que cuiden su salud cardiovascular”.

Considera, que lograrlo implica la participación de los distintos ministerios del Estado, sobre todo, los relacionados a la salud y la educación, así como de sociedad, el empresariado e instituciones públicas y privadas. 

Selección de una nueva directiva

En el XXV Congreso Dominicano de Cardiología se desarrolló un programa científico de 64 especialistas procedentes de diversos países, donde también se realizaron las elecciones para escoger la nueva directiva de la institución, que se desempeñará por el periodo 2015-2017, la cual será presidida por el doctor Donaldo Collado, quien estará acompañado por las doctoras Ana Sánchez, Claudia Almonte y Pura Henríquez, entre otros.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas