“Ahora mismo en el hospital Robert Reid Cabral no hace falta nada”

El Hospital Infantil Robert Reid Cabral bien podría definirse como un centro de salud donde casi todo funciona a la perfección, no hace falta nada y todo fluye, de un lado o de otro, ya sea por gestión propia o por la prontitud con la que los recursos&

El Hospital Infantil Robert Reid Cabral bien podría definirse como un centro de salud donde casi todo funciona a la perfección, no hace falta nada y todo fluye, de un lado o de otro, ya sea por gestión propia o por la prontitud con la que los recursos llegan, o por el Ministerio de Salud e instituciones solidarias siempre atentas para acudir al llamado.

Así, a grandes pinceladas, describió el doctor José Miguel Ferreras, director del Robert Reid Cabral, el panorama que se vive hoy en día en el principal hospital infantil del país, cuya historia es un rosario de crisis fruto de la alta demanda de servicios que tradicionalmente ha recibido de toda la geografía nacional, y que, por falta de recursos, se ha visto desbordado en innúmeras ocasiones.

Al conversar ayer martes durante el Almuerzo Semanal de Multimedios del Caribe con el subdirector de este periódico, Héctor Linares; el jefe de redacción Héctor Marte, y la directora de El Caribe Digital, Sandra Guzmán, Ferreras aseguró que actualmente en ese centro de salud “no hace falta, absolutamente nada”, y ratificó que las dificultades por las que atravesó en el pasado se debieron a una carencia de gestión.

Durante el almuerzo de Multimedios del Caribe, el doctor Ferreras estuvo acompañado del subdirector del hospital Robert Reid Cabral, doctor Clemente Terrero, así como de la relacionista público, periodista Yanet Beltré.

Tras recordar que cuando asumió la dirección del hospital éste se encontraba en una situación de crisis, cuyo detonante fue la muerte de 11 niños en un fin de semana, a cuya causa se alegó la falla en el sistema de suministro de oxígeno, Ferreras precisó que “el problema era más de gestión que financiero, aunque la dirección estaba en capacidad de gestionar los recursos”.

A raíz de la muerte de los 11 infantes salió a relucir el hecho de que un par de meses atrás en un fin de semana habrían fallecido entre 13 y 16 infantes, mientras un denominado “Comité S. O. S. Robert Reid Cabral” tenía meses denunciando que el hospital era un caos por la falta de atención del Ministerio de Salud Pública y una altísima deuda de más de RD$60 millones que habría sido la causa por la cual la compañía responsable de suministrar el oxígeno suspendiera el servicio.

Pero, según Ferreras, la deuda real era de RD$32 millones, los cuales fueron saldados gracias a un préstamo sin intereses hecho por el Seguro Nacional de Salud (Senasa), el cual se cobra mediante descuentos del 30% de los servicios que el hospital factura a la ARS del Estado.

“El hospital está funcionando bien”, enfatizó. “Los aires acondicionados funcionan bien, no se acumulan los problemas porque atendemos el día a día con puntualidad y responsabilidad, e incluso, cuando veo algún médico o enfermera en los pasillos los cuestiono sobre el por qué no está en su área de trabajo”.

“Puedo decir que encontré cinco equipos de rayos portátiles dañados y hoy en día hay cuatro funcionando bien”.

Fluyen los recursos

Dijo que en el hospital todo está funcionando con calidad y puntualidad, al punto de que ha logrado elevar los ingresos propios de RD$700,000 a más de RD$4 millones al mes.

“Vendemos servicios al Senasa, tanto en el Régimen Contributivo como en el Régimen Subsidiado, e igual aceptamos otras ARS como es el Semma (Seguro Médico para Maestros) y estamos en conversaciones con las principales aseguradoras del país, como son Pali, Universal y Humano”, dijo.

Asimismo, afirmó que desde que asumió el cargo nunca ha permitido que se agote el Fondo Reponible que mensualmente recibe del Ministerio de Salud Pública, ya que temprano en el mes remite el informe correspondiente sobre cómo se han ido utilizando los recursos y de inmediato solicitando nuevas asignaciones.

En ese sentido, destacó el apoyo brindado por el Ministerio de Salud Pública al hospital, sobre todo en lo que respeta a la facilitación de medicamentos para el tratamiento de patologías de alto costo y complejidad, así como la alimentación parental y enteral para pacientes hospitalizados, hemodiálisis y diálisis peritoneal, y tratamiento de artritis idiopática juvenil.

Dijo que el hospital brinda servicios de todas las especialidades médicas pediátricas existentes en el país, siendo lo más importante que las familias de los niños atendidos no tienen que pagar un solo centavo por las atenciones recibidas y se le garantizan todos los insumos médicos quirúrgicos.

Amplia gama de servicios

El doctor José Miguel Ferreras precisó que el hospital atiende unas 2,300 emergencias y se realizan 350 intervenciones de cirugía general cada mes. La principal causa de consulta en el centro de salud es la enfermedad febril aguda de vías respiratorias altas, y en segundo lugar la diarrea aguda.

Reveló que en el hospital se da un promedio de 15,000 consultas mensuales y una hospitalización promedio mensual de 1,200 casos.

“También recibimos para el servicio de endocrinología la hormona de crecimiento para tratar a los niños con ese trastorno”, apuntó.

Aseguró que en cuanto a la terapia de transfusión para pacientes falcémicos, el hospital Robert Reid Cabral también recibe el medicamento Exjade, también llamado Deferosirox, el cual evita las sobrecarga de hierro, “las que pueden ocasionar a estos niños accidentes cerebrovasculares”.

El director del hospital infantil dijo que en el centro sanitario actualmente se realizan estudios de imágenes, tales como tomografías, gamografía, ecocardiograma, cateterismo, así como otros experticios especializados con medio de contraste y todos los de rayos X.

Destacó que en el hospital se manejan pacientes con cáncer pediátrico y problemas de neurocirugía, como son la hidrocefalia y colocación de válvulas, así como problemas quirúrgicos de otorrinolaringología y oftalmología.

“Ahora mismo contamos con un laboratorio que realiza un promedio de 50 mil pruebas, incluyendo algunas que solo se realizan en el hospital Robert Reid Cabral, como son la cuantificación de factores de la vía intrínseca y la cuantificación de factores de la vía extrínseca”, subrayó Ferreras.

Afirma que la mortalidad infantil bajó al 4.8%

Actualmente, afirmó el doctor José Miguel Ferreras, la mortalidad infantil en el hospital Robert Reid Cabral es de un 4.8% de cada 1,000 niños nacidos vivos, lo que definió como un logro de la presente gestión, que la encontró en más de un 7%. Ferreras explicó que dicho logro es más significativo debido a que al centro de salud llega una gran cantidad de niños y niñas en estado sumamente grave, desde todos los rincones de la República Dominicana. “En una gran cantidad de casos, los padres llevan a sus niños a clínicas privadas, y cuando en esas clínicas ven que no pueden salvar la vida del niño entonces se los entregan a sus padres y éstos val al hospital cuando ya es tarde”.

Robert Reid es un centro de referencia nacional 

Los doctores José Miguel Ferreras y Clemente Terrero, director y subdirector del hospital infantil Robert Reid Cabral, destacaron que este es un centro de referencia nacional y de carácter docente universitario. Los ejecutivo médicos observaron que en el hospital se forman especialistas y subespecialistas en diferentes ramas de la Pediatría, entre las cuales están subespecialidades como Endocrinología, Nefrología, Cardiología, Cirugía General, Anestesiología, Gastroenterología, Urología e Infectología.

Agua que produce  hospital se puede tomar

Uno de los grandes logros de la presente gestión del hospital infantil Robert Reid Cabral es el hecho de que se ha podido potabilizar el agua del centro. Al respecto, el doctor José Miguel Ferreras afirmó que “el agua que se produce en el hospital se puede beber sin ningún tipo de problema, pues las pruebas que se le realizan de forma permanente así lo certifican”. Incluso, el director del hospital infantil dijo que los técnicos han realizado pruebas comparadas con botellones de agua que se venden el mercado, y aunque no los identificó aseguró que el líquido producido por el Robert Reid Cabral demostró tener un nivel mucho más elevado en cuanto a la calidad.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas