¡Atrévete a crear contraste con colores vibrantes!

La forma en la que las personas ambienten su hogar es una manera de mostrar al mundo su estilo de vida. Hay quienes suelen ser conservadores y muy clásicos a la hora de seleccionar los elementos que conforman su declaración.

La forma en la que las personas ambienten su hogar es una manera de mostrar al mundo su estilo de vida. Hay quienes suelen ser conservadores y muy clásicos a la hora de seleccionar los elementos que conforman su declaración. Pero también están aquellos que prefieren colores llamativos y muebles con diseños modernos.

En el proceso de encontrar el balance ideal para la armonía, está el saber seleccionar los tonos adecuados para crear espacios que transmitan buenas energías. En este caso, hay quienes tienen miedo a “inventar” y jugar con combinaciones diferentes, en especial, con colores contrastantes.

Con relación a esto, existen muchas teorías acerca de la combinación de colores, pero las más acertadas son las que tienen como fundamento el origen y composición de los mismos. Puede parecer complicado, pero no lo es. Saber cómo hacerlo te dará más seguridad a la hora de hacer tu propia decoración.

Fanny Estrella, decoradora egresada de Altos de Chavón, considera que si deseas atreverte a crear combinaciones osadas y diferentes, lo primero que debes tomar en cuenta es para qué va a estar destinado el espacio.

“Si tienes claro cuál función vas a desempeñar en el área, podrás ser más determinado a la hora de ambientar. Podrás identificar qué le falta o qué le sobra; y de cuáles técnicas y objetos valerte para hacerlo útil y agradable a su propósito”, comenta Estrella, quien es propietaria de Arte 12 Obras y Enmarcado.

Luego, solo queda aprender a relacionar los colores. Por ejemplo, los colores primarios son el azul, el amarillo y el rojo; y de ahí se derivan tres colores más llamados secundarios, que resultan de la mezcla de estos para obtener entonces el verde (azul + amarillo), naranja (amarillo + rojo) y violeta (azul + rojo). Y entre estos y siguiendo el mismo algoritmo de combinación, se generan colores y matices terciarios que comienzan a tener una relación más cercana.

Pero eso no se queda ahí. También debes tomar en cuenta la selección de tejidos y texturas para cada ambiente, para evitar los excesos y el mal gusto, asegura Estrella.

También es importantes utilizar un equipo de calidad para que se pueda ejecutar un trabajo con buena terminación.

Errores comunes

Uno de los errores más comunes es seleccionar los colores de las pinturas antes de elegir los muebles y telas. Idealmente se deben escoger los objetos más caros primero: empieza por el juego de sala, por ejemplo, las cortinas y la alfombra.

Luego, selecciona el color de pintura que mejor complemente tus piezas. Un “truquito” es elegir uno de los colores base de la tela, o ¿porque no? también podrías seleccionar uno de los más fuertes y hacer un contraste interesante.

“También se pierde con facilidad en la decoración cuando no se eligen elementos de buena calidad o cuando se hace uso y abuso del mismo recurso, cayendo en excesos”, agrega.

Para lograr un balance entre los colores y los estampados, Estrella considera que estos últimos son luz, color y movimiento, representados en un mismo elemento, por lo que hay que ser muy cuidadoso en su utilización.

“Se debe procurar integrar los estampados a los ambientes en pequeñas cantidades, en donde el color que más predomine en el espacio sea neutro, claro y luminoso”, sugiere la decoradora.

Como recomendación final, Estrella aconseja buscar asesoría de un profesional en decoración, (claro, siempre y cuando cuente con la posibilidad), ya que éste le podrá ayudar a crear ambientes útiles, estéticos y, lógicamente, personalizados, ya que siempre se debe pensar en los gustos de la persona.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas