Tecnicismo contable varió los resultados del Presupuesto

Por un tecnicismo contable, las finanzas públicas dominicanas registraron un ahorro fiscal en el primer cuatrimestre del año equivalente al 2.9% del producto interno bruto (PIB), pero en la práctica tuvieron un pequeño desequilibrio.

Por un tecnicismo contable, las finanzas públicas dominicanas registraron un ahorro fiscal en el primer cuatrimestre del año equivalente al 2.9% del producto interno bruto (PIB), pero en la práctica tuvieron un pequeño desequilibrio.

En teoría al Gobierno le sobraron en la primera cuarta parte del 2015 cerca de RD$90,000 millones, pero en la práctica le faltaron casi RD$5,000 millones para cuadrar gastos e ingresos.

El monto del ahorro obtenido en la transacción de comprar su propia deuda, por el equivalente a RD$93,455.3 millones, no evitó que en el primer cuatrimestre del año el Presupuesto cerrara con un ligero déficit fiscal efectivo de RD$4,842.7 millones, equivalente a un 0.2% del PIB.

Base de las diferencias

La diferencia de resultados en la ejecución presupuestal de los primeros cuatro meses del año surge del tratamiento contable que se le dio al descuento que el Gobierno obtuvo en la compra anticipada de la deuda que tenía con Venezuela por concepto del acuerdo Petrocaribe.

El ahorro que el Gobierno dominicano obtuvo en esa transacción, de un 52% del valor en libro de la deuda petrolera, fue registrado como una “donación de capital de gobiernos extranjeros”, por lo que el monto de RD$93,455.4 millones fue registrado por la Dirección General de Presupuesto (Digepres) como un ingreso. Pero no hubo desembolso por parte del donante.

“Producto de las negociaciones con la República Bolivariana de Venezuela en el marco del acuerdo Petrocaribe con petróleos de Venezuela, Sociedad Anónima (PDVSA), República Dominicana redujo su stock de deuda en aproximadamente 3.1% del producto interno bruto”, dice la Digepres en un documento en el que refleja los ingresos recibidos por el Gobierno en el período enero-abril del año en curso. Expresa que para realizar esa transacción, autorizada por el artículo 9 de la Ley 548-14, el Gobierno dominicano colocó en los mercados internacionales bonos soberanos por RD$86,278.7 millones “con lo cual pagó el 48% del total adeudado, consiguiendo un descuento de RD$93,455.3 millones”, que sumándolos se obtiene el total de la deuda pública amortizada, sin contar intereses, por RD$179,733.9 millones.

La Digepres destaca que debido al descuento obtenido por el Gobierno en el pago de la deuda pública, “en las estadísticas fiscales se presenta una donación de capital de gobiernos extranjeros (Petrocaribe) por un monto de RD$93,455.4 millones lo que genera un resultado superavitario en el primer trimestre por RD$89,063.81 millones, equivalente al 2.9% del producto interno bruto. 

Resultados se presentan en forma separada

Sin embargo, el informe de la Digepres dice que ese resultado se presenta separado al obtenido efectivamente en las cuentas presupuestarias del Gobierno Central, que fue deficitario en RD$4,842.7 millones, equivalente a 0.2% del PIB”. La Dirección General de Presupuesto, dependencia del Ministerio de Hacienda, es el organismo encargado del registro de los ingresos y los gastos gubernamentales. 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas