Cinemateca Dominicana

La Cinemateca Dominicana surge del interés de la Dirección General de Cine de rescatar, conservar y difundir el patrimonio audiovisual de República Dominicana y propagar el cine internacional.Fue fundada el 16 de noviembre de 1978 por…

La Cinemateca Dominicana surge del interés de la Dirección General de Cine de rescatar, conservar y difundir el patrimonio audiovisual de República Dominicana y propagar el cine internacional.

Fue fundada el 16 de noviembre de 1978 por el cineasta Agliberto Meléndez. Pero en 1987 fue cerrada para convertirse en un centro audiovisual del Museo de Historia y Geografía. En marzo del 2002 reabre sus puertas.

Por la Cinemateca Dominicana han pasado destacados directores de cine como Carlos Francisco Elías, Luis Rafael González, Lidia Bastos, entre otros. En la actualidad es dirigida por la actriz y cineasta Fiora Cruz Carretero.

La Cinemateca Dominicana conserva en bóvedas las copias de fílmicas, que construyen el patrimonio cinematográfico criollo. Actualmente este espacio está en proceso de remodelación con el objetivo de ajustarse a los estándares internacionales. Cuenta con un material de 5,777 unidades de Dvds, 306 películas en formatos de 35 mm y 16 mm, 1,412 recursos documentales (libros, revistas, folletos, etc.)

La entidad guarda 16 guiones, 268 afiches de diferentes dimensiones, 115 cuadros enmarcados de artistas clásicos, de directores y películas. Además de 68 discos en pastas con música de películas clásicas, 69 artefactos de realización de proyección de películas filmadas en la República Dominicana.

Allí permanecen las copias de exhibición de producciones criollas desde 1978, hasta la última producción, pero el verdadero patrimonio cinematográfico se encuentra en el Archivo Nacional, el cual posee un cuarto frío con mejores condiciones técnicas que las que pudiera ofrecer la Cinemateca. Se encuentran materiales fílmicos desde la década de 1960, además de documentos de material de prensa de la época, indicó Fiora Cruz Carretero, durante una acogedora entrevista en la sala de cine de la entidad.

De acuerdo al relacionista público de la Cinemateca, Hugo Pagán, la entidad de propagación del séptimo arte, junto al Archivo General de la Nación y CERTV trabajan en un proyecto para registrar este material como patrimonio en el programa Memorias del Mundo o Memories of the World, MOW, de la UNESCO, por la razón de que es la colección más importante de la memoria fílmica de la República Dominicana.

El archivo General de la Nación preserva 5,072 rollos de material fílmico en 8 mm, 16 mm y 35 mm. Las fílmicas contienen evidencias en imagen en movimiento y sonido de importantes hechos históricos y culturales ocurridos entre las décadas de 1960 y 1980. Se contemplan unas 2,000 horas de contenido.

Con la misión de recopilar material cinematográfico (información periodística) se formó una unidad de archivos fílmicos para fines de investigación.

La directora de la Cinemateca admite que tener una bóveda resulta muy costoso, con el agravante de que las condiciones climatológicas de la República Dominicana no son favorables para la preservación del delicado material fílmico, debido a la humedad y la alta temperatura predominante en el país. Lamenta que todavía haya fílmicas deteriorándose en los armarios de muchos cineastas.

Cine todos los días

La antes llamada Cinemateca Nacional ofrece películas al público todo el año de manera gratuita. Para su difusión cuentan con una sala con capacidad para 450 personas, donde se proyecta una película por día en horario de 7:30 de la noche. Mientras los fines de semana los visitantes podrán disfrutar de dos funciones. La primera a las 5:30 de la tarde y la segunda a las 7:30 de la noche.

Se trata de producciones de todos los géneros, de todas épocas y de todas las nacionalidades. Cruz Carretero refleja satisfacción al decir que cuando se presentan programas con el cine dominicano la sala se llena. La entrada es totalmente gratis.

elCaribe procuró saber a quién será dedicada la sala, pero la información se reserva para darse a conocer en el 37 aniversario de la Cinemateca Dominicana, que será próximo 16 de noviembre.

Hasta el momento se trabaja en abrir una mediateca destinada a la investigación y documentación cinematográfica. Una vez inaugurada, el público podrá tener acceso a libros, revistas y recortes de periódicos. Contará con un área para que los visitantes disfruten películas de manera individual y una sala de tareas.

Según Cruz Carretero, el pasado año recibieron 33 mil personas. Cree que en este año las visitas se duplicarán debido a la masiva concurrencia que tuvo la Feria del Libro, que se lleva a cabo anualmente en la Plaza del Cultura, donde se encuentra la Cinemateca Dominicana, junto a otras instituciones que fomentan la cultura.

Una vez al mes la Cinemateca, en colaboración con la embajada de los Estados Unidos, realiza una proyección de cine al aire libre en los jardines de la Plaza de la Cultura. El público que asiste es variado. Incluye personas de la tercera edad, residente de la zona (Gascue).

Este tipo de público prefiere las producciones clásicas. La dirección de la Cinemateca pretende hacer cine club.

Los documentales también alcanzan importancia en la Cinemateca. “Todavía hay una gran diferencia entre la cantidad de público que capta una comedia y un documental”, agregó la también realizadora de televisión.

Capacitación

Como entidad de formación cinematográfica, la Cinemateca Dominicana brinda sus espacios para la impartición de cursos para actores y guionistas y productores, que crea la Dirección Nacional del Cine (Dgcine), a través del Departamento de Capacitación y Formación.

Recientemente, la Cinemateca formó parte de la Federación Internacional de Archivos Fílmicos (FIAF) y de la Coordinadora Latinoamericana de Imágenes en Movimiento (CLAIM).

Además se está “cocinando” el proyecto Cinemateca Sobre Ruedas, para presentar películas en salas alternativas de la capital y el resto del país, el cual contará con el apoyo de diversos espacios culturales y las alcaldías. Para enterarse de los programas, visite la página web de www.dgcine.gob.do. l

El cine comercial es el más rentable

Fiora Cruz Carretero, quien es hija de Jovany Cruz y Carlota Carratero, dos glorias del teatro nacional, considera que en sus inicios los artistas no asumieron inmediatamente el cine como un recurso expresivo, y la producción teatral era lo que más se hacía. Al referirse a tipo de cine que se realiza en el país, dijo que la comedia es parte de nuestra identidad. Mencionó la película “Nueva yol”, de Ángel Muñiz como una excelente representación del cine cómico.

“No ha sido todo malas comedias y en los últimos tiempos se ha desarrollado bastante. Debemos pensar en las necesidades de los artistas, ya que somos un país de escasos recursos y el cine es muy costoso y la única garantía de que se pudiera vivir de esto es haciendo cine comercial. Cree que la Ley de Cine, del 2010, ha brindado soporte y apoyo al cine criollo. Dijo que dentro de todas las artes, el cine es la más costosa. Su experiencia le indica que el público dominicano está exigiendo mucho. Subraya que la Cinemateca es una prueba de ello. ¿La gente quiere comedia o historias bien contadas? Quiere de todo. La gente está apoyando las propuestas.

Audiencia
El público dominicano está exigiendo mucho. Quiere de todo. La gente está apoyando las propuestas, la Cinemateca es la prueba”,

Buen cine
El cine debe ser el reflejo de la identidad de su creador. Debe tener una buena historia capaz de emocionar y provocar reacciones”.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas