Junot Díaz recibe ataques por su posición en caso regularización

Quién lo diría… El que para muchos es un orgullo nacional, para una parte de la comunidad dominicana de las redes sociales es, desde ayer, “un traidor a la patria”.

Quién lo diría… El que para muchos es un orgullo nacional, para una parte de la comunidad dominicana de las redes sociales es, desde ayer, “un traidor a la patria”.El laureado escritor Junot Díaz (Premio Pulitzer 2008, por su novela La breve y maravillosa vida de Óscar Wao) recibía hoy fuertes ataques por su llamado a “boicot” como respuesta a las repatriaciones de haitianos producto del Plan de Regularización de Extranjeros que ejecuta el Estado dominicano.

Díaz participó el miércoles en una reunión, junto a la escritora haitiana-americana Edwidge Danticat y unos 150 activistas en Miami, donde se llamó a presionar el gobierno dominicano a que desista en su política de repatriar los haitianos que no se acogieron al Plan Nacional de Regularización de Extranjeros.

De acuerdo al diario británico The Guardian, en esa actividad se promovió perjudicar al país, desistiendo de comprar productos y servicios que ofrecen los dominicanos, como por ejemplo el azúcar y paquetes de viajes.

Díaz dijo que encontró la capital dominicana de Santo Domingo, en “un estado de terror” la semana pasada cuando la fecha límite pasó, “con los críticos del gobierno que reciben amenazas de muerte y teniendo sus familias en la clandestinidad”.

De su lado, Danticat dijo que estaba preocupada por las imágenes de las mujeres y los niños pequeños que no tenían a dónde ir después de ser deportados a Haití.

“He estado trabajando en apuntar todos los autores intelectuales de esta, no sólo identificarlos sino también el boicot y la búsqueda de esa manera de interrumpir el acceso a su fácil privilegio aquí en los Estados Unidos”, Díaz dijo a la AP. “Hay muchos de nosotros que están poniendo mucho dinero en los bolsillos de estos seres humanos corruptos ‘, y las preguntas que tenga que ser elevado a nivel personal como a nivel de la organización”, agregó el escritor.

Muchos dominicanos dentro y fuera del territorio nacional no salieron del asombro, al enterarse de las declaraciones del escritor nacido en Santo Domingo en 1968.

La reconocida presentadora de televisión Miralba Ruiz escribió en su cuentas de redes sociales que “nuestro Premio Pullitzer @junotdiaz debe indicarnos ¿dónde quedan esos campos de concentración en RD que él menciona?”

El comunicador Carlos Peña lamentó “que Junot Díaz no tenga información suficiente para asumir la posición correcta en esta coyuntura”. Otras personas como Sandy Lockward (@SandyLockward) escribió en Twitter “En fin, cuál bondad espera recibir RD de Junot Diaz? #notsurprised Ojala se hubiese motivado prestar mínima ayuda a los que se regularizaban”.

El mismo actor y humorista Aquiles Correa ayer se negaba “a creer lo que leí sobre la participación de Junot Díaz”.

Arista como Roger Zayas (Grupo 440) cuestionaba: “¿Entonces, según Junot Díaz, nuestro premio Pulitzer, en RD hay “campos de concentración”?!?!?! Así lo manifestó en FIU, anoche!”. Sin duda, las opiniones de Junot no han caído bien en muchos dominicanos que ayer escuchaban al Presidente dominicano Danilo Medina asegurar que “no vamos a permitir que continúe esta campaña de descrédito… la República Dominicana no aceptará chantaje”.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas