La reforma policial

El país ya tiene una ley que propicia una reforma de la Policía Nacional. El país trata de superar las secuelas del pasado y eso se logra con normas, medidas y prácticas nuevas. La reforma policial se inscribe dentro de ese temperamento.

La reforma policial

El jefe de la Policía Nacional ha hecho un anuncio tan importante como trascendente. El mayor general Manuel Castro Castillo habló de un foro con la participación de organismos y expertos nacionales e internacionales para tratar el tema de la reforma&#

El país ya tiene una ley que propicia una reforma de la Policía Nacional. El país trata de superar las secuelas del pasado y eso se logra con normas, medidas y prácticas nuevas. La reforma policial se inscribe dentro de ese temperamento.Está muy bien que se aprobara esta ley, pero como siempre, eso no bastará para que haya una nueva policía. Se pueden aprobar mil leyes, pero hay que materializarlas. Si no, es letra muerta.

Hay satisfacción porque se acoge un reclamo social. La ley tiene sus innovaciones, como el final de tantos hombres convertidos en generales a veces sin los méritos, a consecuencia del tiempo y el tráfico de influencia. Son 51. Ahora sólo serán 20 generales. Eso permitirá que haya menos jefes y en consecuencia menos órdenes cruzadas.

La ley contiene todo un conjunto de normativas que pueden contribuir a la forjación de una mejor Policía. La materialización de un sistema de seguridad social para sus miembros y la reafirmación de las prestaciones de los servicios de salud generalizados a través de Senasa, el régimen de ascenso y retiro; la clarificación de las funciones y jerarquía del consejo policial, y todo lo que tiene que ver con la organización interna. Si se aplican, ayudarán a mejorar la misión de la Policía.

Aunque se ha expresado un rechazo al artículo 40 que autoriza la creación de comisiones independientes para investigar determinados hechos que envuelven a agentes policiales, su institucionalización puede contribuir a devolver algo de confianza a la Policía.

Las comisiones sólo actuarán en las siguientes circunstancias: 1) Muerte o lesiones graves causadas a una persona fruto de la acción policial; 2) Presuntas acciones de corrupción; 3) Presuntas inconductas por parte de oficiales superiores; 4) Presuntas actuaciones motivadas por racismo o discriminación de cualquier tipo; 5) Presuntas actuaciones orientadas a obstruir el curso de la Justicia.

En nada esa iniciativa puede violar la Constitución. Fortalecen la institucionalidad y la relación de la Policía con la comunidad.

Es bueno también que la ley reafirme cuándo la Policía debe hacer uso de la fuerza. Que se escriba, pero que se cumpla.

La ley, si se aplica, puede ser útil. 

Posted in Sin categoría

El jefe de la Policía Nacional ha hecho un anuncio tan importante como trascendente. El mayor general Manuel Castro Castillo habló de un foro con la participación de organismos y expertos nacionales e internacionales para tratar el tema de la reforma policial.

Es oportuna la iniciativa, toda vez que de las discusiones que se harán durante el evento, según la visión que tiene el jefe policial, se obtendrían las herramientas e insumos para una reforma que convierta a la Policía en una institución confiable.

La Policía Nacional es la institución estatal llamada a mantener la tranquilidad y el orden público, objetivos que para ser logrados plenamente necesitan de una alta dosis de colaboración de la sociedad. Pero difícilmente la ciudadanía coopera con lo que no tiene confianza y lamentablemente el nivel de credibilidad colectiva en la institución es muy bajo. Razones y causas sobran, y quienes dirigen el cuerpo policial son conscientes de esa situación.

El jueves último, al anunciar la realización del foro -agendado para ser realizado del 6 al 9 del próximo mes en el cuartel general de la Policía-, el general Castro Castillo reconoció que la criminalidad es una realidad que amenaza la seguridad ciudadana.

Cuando se admite la enfermedad, se adelanta un paso en la búsqueda de la cura. Por eso la postura del jefe Castro Castillo refleja una buena actitud, pues demuestra decisión de escuchar. Y quien escucha, puede corregir errores.

El modelo policial por el cual parece estar dirigida la estrategia de la actual jefatura necesita mucho de los cambios internos, principalmente de la actitud y actuación de los miembros de la institución y, sobre todo, de su conducta.

Difícilmente se pueda generar confianza en una entidad donde el involucramiento de sus miembros en toda clase de crímenes y delitos es frecuente. Si la víctima de un robo o asalto desconfía de la institución por la cual debe iniciar el proceso de denuncia, porque cree que no podrá, por ejemplo, movilizar a un agente para que vaya al lugar donde ocurrió el hecho a iniciar la investigación, entonces de entrada la batalla contra la delincuencia está debilitada.

La iniciativa de la Policía luce buena y como ha pedido su jefe, debe contar con el apoyo de la sociedad civil. Pero es solo el inicio. Deberán surgir medidas, cambios. Esperemos. 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas