Túnez promete reforzar su seguridad tras atentado

SUSA, Túnez (AP) — El primer ministro de Túnez hizo un llamado el sábado para que la ciudadanía trabaje junta para derrotar al terrorismo, luego de que miles de turistas se alistan para dejar el país tras el peor ataque terrorista en la historia&#8

SUSA, Túnez (AP) — El primer ministro de Túnez hizo un llamado el sábado para que la ciudadanía trabaje junta para derrotar al terrorismo, luego de que miles de turistas se alistan para dejar el país tras el peor ataque terrorista en la historia de la nación del norte de África.

Los turistas abarrotaron el aeropuerto de Hammamet, cerca del balneario de Susa, en donde un joven con pantaloncillos, sacó un rifle de asalto de su sombrilla de playa y mató el viernes a 38 personas, en su mayoría turistas.

«El combate contra el terrorismo en responsabilidad nacional», dijo un agitado Habib Essid el sábado durante la conferencia de prensa en la capital, Túnez. «Estamos en una guerra contra el terrorismo que representa un serio peligro a nuestra unidad nacional durante ese delicado momento por el que atraviesa la nación».

Anunció una serie de estrictas medidas en el combate contra los extremistas, incluyendo una evaluación a los fondos de organizaciones de las que se sospecha promueven el radicalismo, el cierre de unas 80 mezquitas que están fuera del control del gobierno, y declarar áreas militares algunas zonas montañosas.

Identificó al atacante, asesinado por la policía tras el atentado, como Seifeddine Rezgui, un joven estudiante de la Universidad de Kairouan. El grupo Estado Islámico admitió la responsabilidad por medio de un tuit y dio su pseudónimo yihadí de Abu Yahya al-Qayrawani, según al grupo de inteligencia SITE.

En el hotel Imperial Marhaba, donde se perpetró el atentado, camionetas autobuses llevaban el sábado a los turistas de regreso al aeropuerto. Y aunque el hotel no cerrará sus puertas, las agencias del viaje le han pedido a todos sus clientes que regresen a casa, señaló el director del centro turístico.

«Hoy tal vez nos quedemos sin clientes, pero mantendremos a todo el personal, dijo Mohammed Becheur, quien señaló que el hotel de 370 habitaciones había tenido una ocupación de 75% antes del ataque.

El turismo es parte vital de la economía de Túnez, y ya se había afectado en un 25% luego de un ataque terrorista en el museo nacional de la capital, en el que murieron 22 personas en marzo pasado.

«Es algo trágico, pero ¿qué se puede hacer? Por todos, por los turistas, por las personas que murieron, por sus familias, dijo el turista belga Clause Besse, mientras se recuperaba en el hospital del balazo que recibió mientras huía del atacante. «Para mí, de alguna forma, con una bala en la pierna, no es una catástrofe. Es distinto para aquellos que murieron o quedaron lesionados de por vida».

Las agencias de viajes británicas Thompson y First Choice, informaron que repatriarán de Túnez a miles de turistas y que cancelarán todos sus vuelos de la próxima semana a ese país. Los vuelos comerciales de Irlanda a Túnez se mantuvieron tras el atentado, pero las agencias de viaje ofrecen rembolso completo ante cancelaciones. Eslovaquia envió un avión para evacuar a unos 150 ciudadanos que están actualmente en Túnez, informó el Ministerio del Exterior, y las agencias escandinavas de viajes han suspendido todos los vuelos hacia ese destino por el resto de la temporada vacacional.

El Departamento de Salud de Túnez confirmó las nacionalidades de 10 de las 39 víctimas del atentado, incluyendo ocho británicos, un belga y un alemán. El gobierno de Irlanda señaló que una enfermera irlandesa también está entre las víctimas.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas