La Vega declara hijos adoptivos a Gómez Ochoa y Mayobanex Vargas

El Ayuntamiento de La Vega declaró hijos adoptivos de este municipio a Delio Gomez Ochoa y Mayobanex Vargas, combatientes en las expediciones de junio de 1959 contra la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo, en un concurrido acto donde fue presentado&#

El Ayuntamiento de La Vega declaró hijos adoptivos de este municipio a Delio Gomez Ochoa y Mayobanex Vargas, combatientes en las expediciones de junio de 1959 contra la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo, en un concurrido acto donde fue presentado el documental sobre la gesta.

Los dos héroes nacionales acompañaron al periodista Fernando Quiroz a la presentación de su documental “Las Expediciones de Junio: Hacia la Libertad o la Muerte” en el auditorio de la Sociedad La Progresista, entidad fundada en el 1878.

Al acto asistieron el senador  de La Vega, Euclides Sánchez; los directivos de la citada entidad, Henry Santos Lora, presidente, y los destacados activistas, Cesar Arturo Abreu, en general Roberto Muñoz y José Gómez Veloz, quien coordinó el evento.

 Gómez Ochoa y Vargas, ovacionados por la concurrencia, son los únicos dos expedicionarios que viven, de los 198 que llegaron al país por Constanza y las costas de Maimón y Estero Hondo, Puerto Plata, procedentes de Cuba, donde recibieron entrenamiento de guerrilla.

“Considerando que para los veganos resulta de alto honor compartir la municipalidad con este héroe nacional y con él, reconocemos a todas las víctimas de esa cruel dictadura, para lo que el honorable Concejo de Regidores, a solicitud de la centenaria Sociedad La Progresista, se valoró de Vargas, distinguido mediante la resolución emitió 23-2015”, señala una nota de prensa.

Se resaltó que es política del Ayuntamiento de La Vega perpetuar en la mente de todos los munícipes el nombre de todas las personas que como Vargas, nacido en Bonao en el año1936, ofrendaron todos sus bienes materiales y sus vidas para la libertad de este pueblo y que deben ser ejemplo para las presentes y futuras generaciones.

Gómez Ochoa, reconocido a través de la resolución 24-2015, nació en Holguín, Cuba, en el año 1929, y fue comandante del Ejército Rebelde en la Revolución Cubana  que lideró Fidel Castro.  En el 1998 obtuvo la nacionalidad dominicana. Se consideró que sus luchas revolucionarias por la liberación de los pueblos traspasaba las fronteras de su país por lo que se unió al jefe de toda expedición de junio de 1959, el vegano Enrique Jiménez Moya.

“A los dominicanos les dije entonces (en el campamento Mil Cumbres, Cuba, en 1959) y les digo hoy que en los momentos de mayor peligro estaré junto a ustedes para llorar junto a ustedes, cuando ustedes lloren” expresó Gómez Ochoa,  al dar las gracias.  

Las resoluciones están firmadas por el alcalde Alexis Francisco Pérez, y la presidenta  y secretario del Concejo Municipal, Maritza Félix y José de Jesús Comprés, respectivamente.

“Segundo, designar una comisión del más alto nivel para que dé lectura y entrega formal de la resolución en la presentación del documental “Las Expediciones de Junio: Hacia la Libertad o la Muerte”, dirigido por el periodista Fernando Quiroz, en las instalaciones de la Sociedad La Progresista”, establecen las resoluciones.

Quiroz, autor del documental, estuvo acompañado de familiares y amigos, entre ellos su esposa Iranna Flavia; de su padre Fernando Quiroz Cáceres, de su hermana Margarita y esposo de ella Leo Hernández, ambos periodistas. Igualmente, le acompañó una delegación de su promoción de estudios secundarios en el liceo Jaime Molina Mota, de Villa Tapia.

Mencionó los nombres de los expedicionarios veganos, algunos de ellos honrados con nombres de calles en esta ciudad:

1 .-  Batista  Cernuda, José Antonio (Chefito)  C

2 .-  Casado Jiménez, Pedro Antonio (Pipilo) EH              

3 .-  Grullón González, Eugenio Antonio M

4 .-  Jiménez Nouel, Leopoldo C

5 .-  Lora Martínez (o Baria), Dr. José Caonabo M

6 .-  Lorenzo Carrasco, Manuel (Manolo)  EH

7 .-  Mateo Adames, Juan José  M

8 .-  Ramírez Domínguez, Rafael  M                         

9 .-  Rodríguez Váquez, Dr. José Horacio M

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas