10 haitianos salieron desde la capital a la frontera

La cantidad de haitianos que deciden dejar el país con la ayuda del Gobierno tuvo este lunes su mejor día en la capital.

La cantidad de haitianos que deciden dejar el país con la ayuda del Gobierno tuvo este lunes su mejor día en la capital.A diferencia de las pasadas jornadas, donde lo más que viajaban eran cuatro personas, ayer 10 haitianos partieron a la frontera en un aparente traslado sin retorno con la ayuda del Gobierno.

Eran dos familias de cinco y cuatro miembros y un caballero, cristiano y viudo, que a pesar de que se registró en el Plan Nacional de Regularización de Extranjeros ya no tenía esperanzas de completar su expediente y así legalizar su estatus migratorio. Del grupo que viajó ayer, había cuatro niñas y la mayor tenía cuatro años de edad.

Miguel St Juste partió con su esposa Simone y sus tres niñas de 4, 3 y 2 años. Él llegó al país en el 2004. “Me importan mis hijos”, atina a decir tratando de explicar en un maltratado español que mientras esté con su familia, no le importa volver a su lugar de origen una década después. Asimismo, asegura que junto a su pareja se registraron en el Plan Nacional de Regularización de Extranjeros, pero la falta de dinero y otros documentos no le anima a completar su expediente para obtener un estatus legal.

La otra familia la compone Polibio Jean, su esposa Guenita Ondre, su sobrina Miluda Noel (con 8 meses en el país) y la hija de ésta última, una bebé que todavía no alcanza su primer año. Jean llegó en el 2013 y su esposa un año después. La razón de su partida está en que básicamente no han conseguido trabajo.

Ynnocent Saintely es el viudo, quien llegó a República Dominicana en el 2007 y desde entonces trabajaba como mecánico y obrero de la construcción. Se encontraba solo a la hora de abordar. “Yo me voy a mi país y sé que Dios me va a ayudar”, comenta.

La familia St Juste viajaría con destino a Elías Piña, mientras que los Jean Ondre y Saintely tenían como destino Dajabón. Desde la semana pasada, la Dirección General de Migración dispuso, además del traslado gratuito a los diferentes puntos de la frontera, de camiones para transportar los ajuares de los pasajeros.

En el viaje de ayer los haitianos cargaron con maletas, una televisión y otros paquetes de buen tamaño. Sin embargo, todo el equipaje se trasladó en los minibuses con capacidad para 14 personas.

Más de mil se han ido por esta vía

El director de Migración, mayor general Rubén Darío Paulino Sem, aseguró que son más de mil los repatriados que han utilizado los vehículos de Migración y ya son 23 mil 200 los que han regresado por su cuenta. Los autobuses de Migración se abordan en la capital y las gobernaciones de seis provincias. 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas