Falta de fondos afecta pago en UASD

El Gobierno entregó una partida extraordinaria de RD$60 millones al presupuesto de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), para cubrir el pago de los profesores y al personal administrativo de esa casa de altos estudios, quienes amenazaron&#823

El Gobierno entregó una partida extraordinaria de RD$60 millones al presupuesto de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), para cubrir el pago de los profesores y al personal administrativo de esa casa de altos estudios, quienes amenazaron ayer con paralizar las labores docentes y administrativas.

El rector de la universidad estatal, Iván Grullón, informó que el Gobierno “ha ido cumpliendo poco a poco” con la promesa de reducir el déficit que acumula la universidad ascendente a RD$90 millones. Ahora es de 60 millones mensuales.

Mediante una circular, Grullón informó que “el Gobierno Central ya transfirió una asignación especial para completar el pago del sueldo del mes de junio” efectivo al mediodía de ayer.

Informó que el Gobierno también transfirió 240 millones de pesos que se le asignó a la Cooperativa, con la que mantenía una deuda multimillonaria que heredó su gestión.

Mientras que la Federación de Profesores de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (Faprouasd), advirtió que el pago de la nómina no puede estar sujeto a partida extraordinaria que despacha el Gobierno, y demandó el pago a tiempo del curso de verano, que debió ser desembolsado el 50 por ciento en el mes de junio. “Con el sueldo de los profesores universitarios no se puede jugar, ya que afecta el poder adquisitivo y la credibilidad crediticia”, afirmó a elCaribe Santiago Guillermo, presidente de la agrupación.

Relató que la nómina de la UASD registraba un déficit desde la pasada gestión, que se cubría con parte de las retenciones que le hacían a la Cooperativa, y que fue detectado al tomar posesión esta administración. Precisó que la Cooperativa decidió no prestar su dinero para cubrir el déficit de nómina.

“En el mes de abril llegaron a un acuerdo la cooperativa, la universidad y el Gobierno, en donde el gobierno se comprometió a pasarle una partida extraordinaria de 60 millones de pesos para cubrir el déficit de la nómina”, sostuvo.

Varios temas quedaron pendientes del pliego de demandas expresó el dirigente, quien agregó que realizarán este martes una asamblea general de profesores, a las diez de la mañana en el Paraninfo de la Facultad de Economía para definir el plan de lucha a seguir, sobre la solicitud del 40 % de aumento salarial, así como, la conclusión de los trabajos que se realizan en la Facultad de Humanidades y el Colegio Universitario. 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas