Puerto Rico buscará mora en pagos de deuda

San Juan. El gobernador de Puerto Rico dijo que establecerá un equipo financiero que se reúna con tenedores de bonos y busque una mora en sus pagos de deuda.

San Juan. El gobernador de Puerto Rico dijo que establecerá un equipo financiero que se reúna con tenedores de bonos y busque una mora en sus pagos de deuda.El gobernador Alejandro García Padilla realizó el anuncio el lunes por la noche después de decir que la deuda pública de 72,000 millones de dólares de este territorio estadounidense era impagable. Señaló que buscaría una mora de varios años, pero no proporcionó detalles.

Los comentarios de García ocurrieron apenas horas después de que economistas internacionales publicaron un reporte lóbrego sobre la economía de Puerto Rico.
Legisladores están aún debatiendo un presupuesto de 9,800 millones de dólares que contempla un recorte de 674 millones de dólares y asigna 1,500 millones de dólares para ayudar a pagar la deuda. El presupuesto debe ser aprobado para el martes.

Crisis económica

Reestructurar la deuda y reducir drásticamente salarios, prestaciones y gasto público son algunos consejos difundidos por los expertos contratados por el Gobierno de Puerto Rico para buscar vías que le ayuden salir del sumidero económico en el que está atrapado.

Las recomendaciones están incluidas en un informe elaborado por un equipo encabezado por la exdirectiva del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional Anne Krueger.

El informe, difundido ayer, habla de una situación “insostenible”, con un excesivo gasto público -que recomienda recortar en 2,000 millones de dólares anuales (el 20 % del presupuesto actual)- y una asfixiante carga de la deuda -que aboga por reestructurar-.

También propone elaborar un plan fiscal de varios años, crear algún organismo supervisor independiente y elaborar con urgencia estadísticas fiables.

En este sentido, apunta que desde hace seis años se ha ingresado una media de un 15% menos de lo presupuestado y critica la gran cantidad de exenciones fiscales y amnistías que se aprueban periódicamente y que desincentivan el pago de impuestos.

El informe asegura que la economía local lleva contrayéndose casi una década, “algo llamativo para una economía que no sufre conflictos sociales ni una crisis financiera manifiesta”, y advierte que “los problemas son estructurales, no cíclicos, por lo que no se van a pasar solos”.

Apunta que en una década la inversión ha caído un 10% y los activos bancarios un 30%; que sólo el 40% de la población adulta trabaja o busca trabajo (el resto no aporta o lo hace en la economía sumergida) y que la isla pierde un 1% de su población cada año.

Según los expertos, los empresarios no tienen motivación para contratar porque el salario mínimo federal es muy alto en comparación con economías del entorno, mientras que el individuo no está incentivado a trabajar porque las ayudas públicas “a menudo” exceden los salarios.

El déficit es mucho mayor de lo que se creía

El informe añade que el déficit es mucho mayor de lo que se creía, al ascender a 3,695 millones de dólares, y para reducirlo aboga por reestructurar la deuda, para que los vencimientos sean a más largo plazo y den más margen de maniobra al Gobierno a corto. Además, insta a renegociar la deuda en su conjunto, incluyendo la de las empresas públicas, que ahora lo están haciendo por su cuenta. En el ámbito energético, llama la atención sobre lo cara que es la electricidad, gestionada por una empresa pública “con exceso de personal ineficiente”.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas