Kliksberg asegura pobreza puede ser derrotada

Para derrotar la pobreza se requiere implementar políticas públicas que pongan en primer lugar la eliminación de las desigualdades sociales, tal y como lo está haciendo el gobierno del presidente Danilo Medina.

Para derrotar la pobreza se requiere implementar políticas públicas que pongan en primer lugar la eliminación de las desigualdades sociales, tal y como lo está haciendo el gobierno del presidente Danilo Medina.Las consideraciones fueron expuestas en el marco de la conferencia “¿Cómo enfrentar la pobreza? Lecciones recientes de la experiencia mundial”, dictada por el catedrático Bernardo Kliksberg y en la que participó el jefe de Estado dominicano, la primera dama Cándida Montilla de Medina y la vicepresidenta Margarita Cedeño de Fernández.

Compromiso de toda la sociedad
El asesor de la dirección Regional de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) refirió que para enfrentar este mal que agobia a más de 1,200 millones de personas en el mundo, se requiere el compromiso decido de todos los sectores de la vida nacional.

En ese sentido, Kliksberg manifestó que se requieren empresarios e industriales con un gran compromiso social, así como la movilización de una sociedad civil que se involucre en la búsqueda de soluciones a los grandes males.

Destaca visitas sorpresa
El conferencista destacó la importancia de las visitas sorpresa que cada domingo realiza el Gobernante dominicano, explicando que al momento de asesorar a los presidentes para los que trabaja pone como ejemplo estos encuentros.

Precisó que resulta de gran importancia que los presidentes se mezclen con los pobres y sepan de primera mano los principales problemas que día a día tienen que enfrentar y las posibles soluciones.

El país está bien orientado
Agregó que al escuchar el discurso del presidente Danilo Medina el 27 de febrero pasado, ante la Asamblea Nacional, pudo colegir que el país está bien orientado, ya que el Gobierno ha duplicado su inversión anual en lo relativo a la educación.

Sostuvo que uno de los mecanismos más efectivos que tiene un país para enfrentar la pobreza, es haciendo grandes inversiones en el sector público educativo.

Un mundo abrumadoramente desigual
A juicio de Bernardo Kliksberg vivimos en un mundo abrumadoramente desigual, debido a que el 1% de la población tiene el 48% de la riqueza mundial.

Refirió que esa desigualdad es la primera generadora de pobreza, pues crea más tensión social, más divorcios y es nefasta para las economías de las naciones que se ven imposibilitadas de crecer.

El reputado académico lamentó que 775 millones de personas no se alimentan bien, mientras que 2,000 millones no tienen acceso a agua potable, mientras que un millón de niño muere en los primeros mil días de nacidos por no tener las condiciones básicas.

Una nación más justa e inclusiva
Al ofrecer las palabras de bienvenida al evento, Gustavo Montalvo, ministro de la Presidencia valoró el compromiso del gobierno del presidente Danilo Medina por enfrentar la pobreza, para lo que se ha hecho una alianza con iniciativas privadas a los fines de construir un mejor país.

El funcionario aseguró que cada uno de los proyectos y las acciones que adopta este Gobierno, pone como eje central a las personas, las familias y a las comunidades, en busca que tengamos una nación más justa e inclusiva.

Pensamiento renovador y autor de 63 obras
Bernardo Kliksberg, nacido en Buenos Aires, es graduado en cinco carreras. Es reconocido como uno de los líderes en la renovación del pensamiento sobre la reforma del Estado. Se le considera el creador de una nueva disciplina: la gerencia social. Ha asesorado a los más altos niveles de gobierno y al liderazgo empresarial y social de más de 30 países.

Autor de 63 obras traducidas a múltiples idiomas y centenares de trabajos, Kliksberg es un influyente pensador sobre temas de ética empresarial y responsabilidad social corporativa, como vías para promover mayores niveles de equidad social y desarrollo.

En la ceremonia, celebrada en el Salón Las Cariátides, estuvieron también presentes José Ramón Peralta, ministro administrativo de la Presidencia; Temístocles Montás, ministro de Economía, Planificación y Desarrollo; Carlos Amarante Baret, de Educación, Ángel Estévez, de Agricultura; Antonio Rodríguez, de Cultura y Alejandrina Germán, ministra de la Mujer.

De igual manera, Raúl Benítez, representante regional de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO); César Pina Toribio, consultor jurídico del Poder Ejecutivo y Cristina Lizardo, presidenta del Senado de la República, así como legisladores, directores generales, administradores, viceministros, funcionarios de la FAO y académicos, entre otras personalidades.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas