Más de tres mil haitianos reciben tratamiento contra VIH y sida en RD

Al menos 3,858 haitianos reciben tratamiento contra el virus del VIH y el Sida en el país a un costo estimado anual de RD$60 millones 281 mil pesos con diez centavos, informó este miércoles Consejo Nacional para el VIH y el sida (CONAVIHSIDA).

Al menos 3,858 haitianos reciben tratamiento contra el virus del VIH y el Sida en el país a un costo estimado anual de RD$60 millones 281 mil pesos con diez centavos, informó este miércoles Consejo Nacional para el VIH y el sida (CONAVIHSIDA).

Víctor Terrero, director de Conavihsida, expresó que el país garantiza el tratamiento antirretroviral a los inmigrantes haitianos que según cifras las cifras de ese organismo, representan el 10.74%  de todas las personas que reciben esos medicamentos.

“Los migrantes haitianos son una población clave y priorizada en el Plan Estratégico Nacional, con una prevalencia de 3.49 por ciento,  según un análisis secundario de la Encuesta Demográfica de Salud (Endesa 2013)”, reveló Terrero.

Aseguró que el Gobierno cuenta con una cobertura general de medicamentos hasta junio del año 2016, incluyendo un stock de seguridad de seis meses.

Terrero explicó que las intervenciones con los migrantes se llevan a cabo con recursos aportados por el gobierno, a través del CONAVIHSIDA.

Agregó que el gobierno también ejecuta un programa de prevención de VIH dirigido a migrantes haitianos con recursos del Fondo Mundial de Lucha contra el Sida.

“Esa iniciativa de prevención es impulsada a través de proyectos con instituciones públicas y de la Sociedad Civil, entre ellas REDES, del Ministerio de Salud Pública, y el Centro de Promoción Social (CEPROSH), que sirven de sombrilla a Visión Mundial, Movimiento Sociocultural para los Trabajadores Haitianos (MOSCTHA) y Centro de Solidaridad para la Mujer (CESOMUDOVI)”, expuso en un comunicado.

El funcionario precisó que las intervenciones con migrantes tienen cobertura nacional, aunque hacen énfasis en las provincias Barahona, Dajabón, Independencia, La Romana, La Altagracia, Montecristi, Pedernales, Santiago Rodríguez y Valverde.

“Esta provincias son priorizadas debido a la alta concentración de inmigrantes haitianos”, subrayó.

Citando un estudio de los Centros de Control de Enfermedades (CDC) de los Estados Unidos, Terrero reveló que hay una prevalencia de VIH de 4.6% en trabajadores de la construcción y de más de un 7% en trabajadoras sexuales haitianas.

El director de la institución aseguró que la República Dominicana tiene un compromiso con la reducción de la epidemia que está por encima de todas las fronteras. 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas