Cathalac evalúa impactos climáticos en RD

El Centro del Agua del Trópico Húmedo para América Latina y el Caribe (Cathalac) evalúa las posibles variaciones climáticas al 2050 y 2070 en la República Dominicana como parte de un proyecto que desarrolla para responder a los compromisos asumidos&

El Centro del Agua del Trópico Húmedo para América Latina y el Caribe (Cathalac) evalúa las posibles variaciones climáticas al 2050 y 2070 en la República Dominicana como parte de un proyecto que desarrolla para responder a los compromisos asumidos ante la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático.

Con la simulación de escenarios climáticos se proyecta el impacto que tendrían las sequías prolongadas, la precipitación de valores excesivos de lluvia y las tormentas sobre el territorio nacional.

“A partir de los resultados preliminares de los escenarios de clima en la República Dominicana, podemos afirmar que las sequías podrán agravarse ante un déficit en la precipitación. No obstante, el inicio de la temporada de lluvias pudiera ser de forma súbita alcanzando un superávit en sus valores. Ello podría implicar un aumento en los eventos extremos, traducidos como tormentas”, adelantó el Cathalac. 

Ese organismo realiza las variaciones climáticas de República Dominicana en estos escenarios al servicio de la Tercera Comunicación Nacional ante la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (TCNCC).

Yomayra Martinó, Coordinadora Nacional de la Tercera Comunicación, sostuvo que estos cambios podrían tener repercusiones en sectores clave de la economía dominicana como la agricultura y el turismo, y en la gestión eficiente de los recursos hídricos.

El proyecto para elaborar la TCNCC funciona bajo la coordinación del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales y el Consejo Nacional para el Cambio Climático y Mecanismo de Desarrollo Limpio (CNCCMDL), con la asistencia técnica del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el financiamiento del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF).

Además del componente de Escenarios Climáticos, el proyecto incluye la elaboración del Inventario de Gases de Efecto Invernadero (INGEI) y los informes sobre Adaptación y Mitigación ante el Cambio Climático, entre otros productos.

El informe preliminar de los Escenarios Climáticos se presenta en el marco del Diplomado en “Vulnerabilidad y Adaptación” que se ofrece en las instalaciones del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC). 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas