Cuba y EU reanudan relaciones el día 20

Washington. Estados Unidos y Cuba reanudarán relaciones diplomáticas el 20 de julio, un hito en el vínculo entre ambas naciones geográficamente vecinas pero distanciadas en lo político por cinco décadas.

Washington. Estados Unidos y Cuba reanudarán relaciones diplomáticas el 20 de julio, un hito en el vínculo entre ambas naciones geográficamente vecinas pero distanciadas en lo político por cinco décadas.El presidente Barack Obama calificó al evento de “paso histórico” en la relación bilateral y dijo que es el comienzo de un “nuevo capítulo para nuestros vecinos en las Américas”. Adelantó que el secretario de Estado, John Kerry, viajará a la capital cubana para la ceremonia de apertura de la sede diplomática.

“Con este cambio podremos incrementar sustancialmente nuestros contactos con el pueblo cubano, tendremos un mayor equipo en nuestra embajada y nuestros diplomáticos podrán desplegarse más a lo largo de la isla”, dijo durante una alocución televisada en vivo desde la Casa Blanca. “Eso incluirá al gobierno cubano, a la sociedad civil y a cubanos que se acerquen en busca de una vida mejor”, agregó.

Una alta funcionaria del Departamento de Estado explicó que la presencia de Kerry en la isla no es un requisito legal para que la relación diplomática se restablezca el 20 de julio, al cumplirse los 15 días previstos por la ley desde que el Departamento de Estado notificara el miércoles al Congreso el cambio de estatus de la misión diplomática en La Habana.

La funcionaria, que solicitó el anonimato por no estar autorizada a hablar con periodistas, manifestó su expectativa de que las embajadas de ambos países sean inauguradas en días distintos y agregó que aún Kerry no ha definido la fecha exacta de su viaje a Cuba, en lo que sería la primera visita de un secretario de Estado desde 1945.

La funcionaria dijo que el Departamento de Estado incluirá el 20 de julio la bandera de Cuba a la colección de banderas pertenecientes a naciones que mantienen relaciones con Estados Unidos, pero dijo desconocer si la bandera estadounidense ya estará izada en la misión de La Habana cuando Kerry la visite.

El gobierno cubano anunció el miércoles que su canciller Bruno Rodríguez encabezará la ceremonia oficial de su embajada en Washington el 20 de julio. 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas