Los efectos negativos del verano en la piel

La piel es el órgano más grande del cuerpo y uno de los más sensibles, por lo que debe hidratarse bien, en especial en esta temporada.

La piel es el órgano más grande del cuerpo y uno de los más sensibles, por lo que debe hidratarse bien, en especial en esta temporada.Con la llegada del verano se hace necesario proteger la piel, el cabello, los ojos y hasta la alimentación, pues las altas temperaturas afectan el organismo con la presencia de las alteraciones climáticas, que van desde un incesante calor a de repente acentuarse las lluvias o fenómenos atmosféricos. De acuerdo a la dermatóloga, cosmiatra y cirujana dermatóloga Sónica Then Reyes, la exposición prolongada a los rayos del sol produce daños en la piel como quemaduras solares, manchas, pecas, e incluso, cáncer de piel; y destaca que pueden ocasionar daños en los ojos si no se protegen. Por ello, es fundamental seguir una serie de precauciones.

Then, quien trabaja en el Centro Médico Alcántara y González, indica que se debe evitar el sol en las horas centrales del día (entre las 10:00 am y las 4:00 pm), cuando los rayos solares caen con mayor intensidad. También es importante comprar un filtro solar que sea +50 y que cubra rayos UVA y UVB, así como usar cremas humectante a base de vitamina C y E, que son antioxidantes y reparan el daño que provoca el sol en la piel.

Para combatir el calor, la especialista dice que es imprescindible comer varias porciones de frutas, hortalizas y verduras al día, pues ayudan a que tu piel luzca más saludable.

Sensible a las infecciones

“La mayoría de la gente desconoce que durante el verano aumentan los casos de infecciones por hongos (micosis) que afectan a la piel, las uñas y las mucosas vaginales”, explica Then, quien dice que estas son razones por las que es necesario mantenerse fresco e higiénico para prevenir su contagio.

Aconseja que hay que usar siempre calzado (chancletas) para andar en el borde de las piscinas y en las duchas públicas de gimnasios, así como tratar de secarse bien los pies. Y para prevenir la infección por estos hongos en el resto del cuerpo se aconseja evitar el contacto con perros y gatos, que pueden padecer y transmitir estas infecciones. También aclara que otro tema que hay que manejar en esta temporada es el de combatir el exceso de sudoración limpiando e hidratando la piel con más frecuencia, en casos de hipersudoración en axilas se puede realizar una infiltración con botox.

“Es bueno exfoliar la piel, ya que se activa la circulación, la suaviza y, lo más importante, promovemos la regeneración de células nuevas, lo que fortalece la piel y la provee de elasticidad. Además, cuanto más lisa esté la epidermis más uniforme será el bronceado”, agrega Then, quien sugiere usar crema en la cara y el cuerpo con un alto índice de protección solar, cada media hora antes de la exposición y renovándola con frecuencia. También usar gafas de calidad que bloqueen el impacto excesivo del sol en los ojos.

“Si vas de playa no dejar de llevar sombreros que te protejan la cabeza de la acción directa del sol y usar prendas de fibras naturales y colores claros como pantalla de protección”, concluye. 

Consejo
Es necesario proteger el organismo en esta temporada por los cambios climáticos y la exposición solar, asegura la especialista.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas