Stevia: planta dulce para la tierra y bolsillo

Bayaguana, Monte Plata.- Stevia es un nombre que para mucha gente en República Dominicana resulta desconocido, pero cuando de manera particular se menciona en Bayaguana, la gente sabe que se trata de una planta que está siendo…

Bayaguana, Monte Plata.- Stevia es un nombre que para mucha gente en República Dominicana resulta desconocido, pero cuando de manera particular se menciona en Bayaguana, la gente sabe que se trata de una planta que está siendo cultivada por Juan Francisco Portes y cuyas hojas son posiblemente de 10 a 30 veces más dulces que el azúcar.

La stevia no es cualquier planta. Se le atribuyen beneficios para las personas que padecen diabetes y expertos consultados dicen que el principio activo que posee induce a las células beta del páncreas a producir por ellas mismas importantes cantidades de insulina, lo que contribuye a bajar la glucosa en la sangre, que es la causa de la diabetes mellitus 2.

La cantidad de stevia que tiene sembrada Juan Portes en una alejada zona de Bayaguana no es mucha, pero tiene planes suficientes para elevar la producción y la presencia, tanto a nivel local como internacional, cuando la cantidad alcance para exportar. “Tenemos planes de crear el Clúster de la Stevia y luego crear una cooperativa para integrar a campesinos que tengan pequeñas porciones de tierra para que produzcan la stevia y nosotros tener un centro de acopio para recoger el producto y poder colocarlo en el mercado nacional e internacional”, dice Juan Portes a un equipo de elCaribe que visitó su finca.

La propiedad tiene 700 tareas, de las cuales hay 300 sembradas de varios productos, entre ellos especias y citronela. Juan Portes está dispuesto a “echar la pelea” y tocar puertas para conseguir una cosecha importante de stevia. Desde ya, tiene garantizada la inversión para unas 60 tareas. Hace tiempo tenía en cultivo 20 tareas, pero la sequía se encargó de acabar las plantas. Le quedan unos cuantos muros que son tomados como patrones para sacar plántulas.

De stevia hay varios tipos o especies, pero la concentración se basa en lo que el productor llama “morita”, de las cuales hay la denominación uno, dos y tres, y podría haber más, pero todo va a depender del contenido genético que alcancen las plantas. La planta de la stevia se convierte en azúcar sin tener que ser sometida a procesos químicos. Se saca el sirope (el concentrado) luego va a una centrífuga hasta convertirla en un polvo blanco, sin ningún otro ingrediente. La stevia es más costosa que el azúcar de la caña. Es quizás hasta un 200% más elevado en proporción, calcula el productor Portes.

En cuanto al costo de producción no ha realizado el cálculo exacto. Lo que sí sabe Portes es que cien libras de hojas de stevia, permiten obtener de producto terminado (por ejemplo, de azúcar de stevia) entre un siete y un 15%, dependiendo de la calidad de la planta.

De hecho, Portes, presidente de Granja Escuela los Embajadores (GREEM) trabaja para introducir a su finca una variedad mejorada, que rinde mucho más en todo. Se trata de la morita 3, que es una que están produciendo en Paraguay, con un contenido mejor y mucho más hojas. La stevia se multiplica por esqueje.

El productor de Bayaguana no es el único que tiene stevia en el país, hay otras personas produciendo la planta, estimuladas por él, y les ha facilitado o vendido las plántulas.

“El mercado de la stevia en República Dominicana no está muy activo, pero va a depender de lo que nosotros hagamos para que pueda desarrollarse mucho más. La mayoría de la población nuestra no conoce los beneficios que tiene y lo positivo que resulta, especialmente para personas diabéticas. Una de las cualidades que posee la stevia es la de cero calorías, lo que significa que no le aporta grasa ni azúcar al cuerpo”, apunta Juan Portes, mientras recorre el área productiva.

La stevia demanda de sol y de agua suficiente. Se puede cultivar también en invernadero, pero en este caso los costos se elevan. Es una planta muy resistente. Fue descubierta en la selva paraguaya.

La stevia se siembra y en 45 días se realiza la primera cosecha. Luego se pueden hacer cortes cada 30 o 45 días. En general, una planta puede durar hasta siete años con buenos rendimientos, es decir, que comercialmente resulta tenerla. A la planta se le corta (recolecta y aprovecha) todo el follaje a diez centímetro del suelo, luego ésta se regenera y vuelve a producir. Un gramo de azúcar de stevia puede salirle al consumidor a razón de cuatro pesos. Cuando haya más quizá el precio se reduzca.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas