Armas no letales se utilizarán en proceso de deportaciones

El director general de Migración, Rubén Darío Paulino Sem, dijo ayer que el proceso de retorno voluntario de extranjeros concluye el próximo lunes y que a partir de ahí se iniciaría la deportación de extranjeros con estatus irregular, iniciativa&#8

El director general de Migración, Rubén Darío Paulino Sem, dijo ayer que el proceso de retorno voluntario de extranjeros concluye el próximo lunes y que a partir de ahí se iniciaría la deportación de extranjeros con estatus irregular, iniciativa que estará sujeta a una evaluación previa al respecto.

Señaló que el personal de la Dirección de Migración y de las Fuerzas Armadas que participará en el proceso se equipó y capacitó en la utilización de armas no letales “para evitar cualquier derramamiento de sangre”, así como en lo relativo al respeto a los derechos humanos.

Paulino Sem sostuvo que en la deportación hasta el momento se tiene previsto que participen unos 2,000 militares y 150 inspectores de la Dirección de Migración, que serían ubicados en puntos estratégicos en todo el país.

“A partir del seis de julio se aplicará la Ley 285 de Migración y se está preparando el personal que trabajará en ese procedimiento”, puntualizó el funcionario, quien además, rechazó el informe de Human Rights Watch, entidad que acusó al país en un informe de realizar deportaciones masivas de haitianos.

Cantidad que ha retornado

Paulino Sem detalló que desde el 17 de junio (cuando culminó el Plan de Regularización) a la fecha, han retornado de manera deliberada 31,275 haitianos a su nación y que de esa cifra, 15,777 son hombres; 8,371 mujeres y 7,127 niños y niñas.

Reveló que en la salida voluntaria por provincias de extranjeros irregulares se destacan las siguientes: Pedernales 920; Independencia 2,519; Elías Piña 4,295 y 23,541 por Dajabón.

Entrevistado en el Congreso Nacional donde fue invitado por la comisión especial que estudia el alcance del Plan de Regularización, el director de Migración sostuvo que todavía el país no ha repatriado a nadie, tras destacar que hasta el momento unas mil personas han salido del país de forma espontánea.

Sobre si se debería extender el plazo del retorno voluntario, Paulino Sem subrayó que esa es una decisión del presidente Danilo Medina.

De su lado, José Ramón Fadul, ministro de Interior y Policía llamó a no politizar el trabajo de regularización y que el tema se debe tratar sin exclusión y de manera integral, donde participen asociaciones, políticos, ONGs, universidades, juntas de vecinos y otros sectores.

Al conversar también en el Congreso Nacional, el funcionario manifestó que el principio es regularizar y que la excepción es la deportación. Fadul aclaró que las deportaciones que se harán no son por mala conducta, sino porque no tienen una entrada legal en el territorio nacional. Añadió que al plan concurrieron representantes de 23 nacionalidades, siendo la mayoría ciudadanos de Haití.

En tanto que el presidente de la comisión especial del Senado, Prim Pujals, entiende que la reforma migratoria se ha realizado tomando en consideración los derechos humanos y el respeto absoluto de la integridad física de los afectados.

Asimismo, añadió que los senadores viajarán a Suramérica, Centroamérica, Estados Unidos y Canadá, a explicar el alcance del Plan de Regularización.

Regresaron ayer Haití

Un total de 13 personas, entre ellas cinco niños, viajaron ayer a la frontera a través de la asistencia de transporte que desde la semana pasada el Gobierno está brindando a los extranjeros que voluntariamente quieran dejar el país.

Antes del mediodía partieron del Centro Olímpico Juan Pablo Duarte dos minibuses acompañados de camiones que llevaban consigo dos mudanzas. Uno tenía destino Dajabón y el segundo iría a Jimaní.

En el primer autobús, según se informó desde el mismo Centro Olímpico, se marcharon siete personas, incluyendo dos niños, tres mujeres y dos hombres.
En el segundo vehículo una señora de 37 años viajaba con sus tres niños y una mudanza que incluía una nevera y dos camas.

La señora Fedna Bouge comentó que se inscribió en el Plan de Regularización y que viajaría a Puerto Príncipe para dejar a sus niños al cuidado de su hijo mayor de 18 años. La señora, viuda, piensa volver a su lugar de trabajo como doméstica. Junto a Bouge, también viajaban Sanson Louns, de 25 años, y Esneay Flerinod, de 20.

Louns tenía 11 años trabajando en la construcción y Flerinod, por su parte, solo vivió en el país durante ocho meses.

La cantidad de personas que se han ido desde la capital con la ayuda del Gobierno todavía no es significativa. La primera semana, desde que inició la asistencia el pasado 23 de junio, los viajes se efectuaban con no más de cuatro pasajeros. Esta semana, la cantidad de pasajeros aumentó más o menos a 10 personas, incluidas pocas mudanzas.

Cristina Lizardo llama al país aunar esfuerzos

Mientras que la presidenta del Senado, Cristina Lizardo, puntualizó que el tema de la soberanía nacional no excluye a ningún partido político, por lo apoya aunar esfuerzos entre todos los sectores nacionales para defender el país en ese sentido.“De manera que no importa el partido político, no importa el credo religioso, no importa la posición económica que se ostente, hay que demostrar que el país es una nación que defiende su soberanía”, apuntó, al tiempo que criticó a los sectores que tienen una campaña en contra del Plan de Regularización. En tanto que el vocero del Partido Revolucionario Moderno en la Cámara de Diputados, Nelson Arroyo, favoreció una cumbre nacional para fijar una posición unificada con respecto al plan. Entiende que eso se debió hacer desde hace varios meses, pero no fue así.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas