Defensa Civil diseña nuevos tipos de albergues

El director de la Defensa Civil propuso ayer construir albergues adecuados para responder a las situaciones de emergencia.

El director de la Defensa Civil propuso ayer construir albergues adecuados para responder a las situaciones de emergencia.Rafael de Luna Pichirilo consideró que las escuelas no pueden seguir funcionando como centros de albergues.

En ese sentido dijo que el organismo de socorro trabaja en la elaboración de un plan que consiste en diseñar albergues adecuados para garantizar la seguridad de las personas desplazadas de un área de alto riesgo.

Los albergues tendrían un dispensario médico y acceso a agua potable, entre otros servicios, para crear las condiciones favorables para hacer menos traumática la situación de las personas que se vean forzadas a salir de su casa.
Una vez terminado el diseño de los albergues, el director de la Defensa Civil procurará mostrar su propuesta al presidente de la República.

Sin embargo, el también presidente de la Comisión Nacional de Emergencia, precisó que la dejadez en la construcción de albergues no es responsabilidad del actual Gobierno, sino que es una situación que se viene dando hace muchos años. Consideró que lo más idóneo es que se construyan nuevos albergues y confía en que la gestión de Danilo Medina se tomará en cuenta. Sostuvo que el primer mandatario ha dado importancia a la gestión de riesgo.

“Entendemos que como es algo que nunca se ha hecho, se va hacer”, dijo con un tono jocoso. Según datos del director de la Defensa Civil, en el país hay 3,261 edificaciones que funcionan como albergue, las cuales tienen capacidad para alojar a 825 mil 267 personas.

Pide apoyo de las alcaldías

Por otra parte, De luna Pichirilo recomendó a las alcaldías apoyar a los organismos de protección civil, por su cercanía con las comunidades más vulnerable.

“Los alcaldes deben involucrarse mucho más en la gestión de riesgo”, agregó.
Reconoció que hay alcaldes que realizan una labor importante, mientras otros se comportan con apatía en lo concerniente a la gestión de riesgo.

Las informaciones fueron ofrecidas durante el taller “La comunicación en tiempo ve desastre”, dirigido a periodistas, con el objetivo de familiarizar al profesional de la comunicación con los términos utilizados para describir los eventos hidrometeorológicos.

En su ponencia, la directora de Meteorología, Gloria Ceballos, indicó que le gustaría que el país contara con radares para hacer pronósticos más certeros. Admite que un aparato de esa naturaleza representa una inversión de alto costo.

El director del COE, Juan Manuel Méndez García, agradeció a los periodistas el interés en capacitarse acerca de temas de prevención ante un fenómeno natural.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas