Dicen Policía es personificación del crimen en RD

La Policía Nacional lejos de ser percibida como aliada del ciudadano en la luchas contra la criminalidad, muchas veces es considerada como la “personificación del verdadero criminal y asesino”, según los resultados preliminares de una investigació

La Policía Nacional lejos de ser percibida como aliada del ciudadano en la luchas contra la criminalidad, muchas veces es considerada como la “personificación del verdadero criminal y asesino”, según los resultados preliminares de una investigación.En el informe presentado ayer por los representantes de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), la Federación Internacional de los Derechos Humanos (FIDH) y los representantes de los derechos humanos haitianos, se compara el por ciento de criminalidad de República dominicana con países como el Salvador, Guatemala y Honduras.

En el apartado número cinco del resumen entregado a la prensa y que tiene como tema “Inseguridad pública, ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas y torturas”, expresa que la ciudadanía dominicana vive en un clima permanente de inseguridad debido a la violencia en las calles y cifran en un 70% las muertes y heridas provocadas en el país con armas de fuego.

Según el levantamiento iniciado por esa comisión el 28 de mes pasado y que concluye hoy sábado cuatro de julio, tienen registrado que supuestamente cien ciudadanos han muerto en los “Intercambios de disparos” a mano de la Policía y que no todos eran criminales.

Dicen que un grupo de familias de víctimas de ejecuciones extrajudiciales y desaparición forzadas, les ha permitido comprobar varios casos de abusos policiales y violaciones graves de derechos humanos. Además dicen que esos casos no están siendo procesados debidamente por las autoridades del país y que la situación resulta en impunidad para los responsables.

Esperan que ante esa situación la Policía no se quede de brazos cruzados y se comiencen a percibir a mediano o largo plazo los resultados de las reformas que está implementando la organización del orden público. Esas iniciativas son la Reforma Integral de la Policía Nacional y la implementación del Reglamento sobre el uso de la fuerza policial.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas