Impulsan inclusión mujeres en las TIC

Los Centros Tecnológicos Comunitarios (CTC) que coordina la Vicepresidenta desde el Gabinete de Políticas Sociales han incidido en que cientos de féminas se involucren en carreras tecnológicas.

Los Centros Tecnológicos Comunitarios (CTC) que coordina la Vicepresidenta desde el Gabinete de Políticas Sociales han incidido en que cientos de féminas se involucren en carreras tecnológicas.En el área de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), la cual ha sido dominada tradicionalmente por los hombres, en los últimos años se observa una feminización gracias al acercamiento de niñas, adolescentes y mujeres a estas disciplinas que ofrecen tantas oportunidades de desarrollo y la dignificación del trabajo de aquellos que las practican.

Hace diez años era muy extraño el que las jovencitas se motivaran a incursionar en las TIC, muchas veces simplemente porque creían que estas eran carreras sólo para los varones; dejando muchas de ellas sus sueños de lado para involucrarse en aquellas profesiones u oficios marcados tradicionalmente como femeninos.

Afortunadamente, esta realidad está cambiando. Un ejemplo de ello es el éxito de programas de inclusión desarrollados por los Centros Tecnológicos Comunitarios (CTC), que coordina, a través del Gabinete de Políticas Sociales, la vicepresidenta de la República, doctora Margarita Cedeño de Fernández.

Esta incursión de las mujeres en las TIC se presenta en un momento de plena expansión de ese sector que generó en el 2012 ocho billones de dólares en todo el mundo. Y se estima que se siga desarrollando, pues la proyección para el 2017 es que sólo el área de la programación y desarrollo de sistemas móviles producirá 77 billones de dólares mundialmente.

El apoyo que se da para el crecimiento de esa industria repercute en las economías. La firma internacional Deloitte publicó en mayo de 2014 un estudio que indica que expandir el acceso a internet podría generar en América Latina un crecimiento económico del 37 por ciento, la creación de cinco millones de empleos y reducir la pobreza extrema en un 13 por ciento.

Proyectos de los CTC

Algunas de esas iniciativas ejecutadas en los CTC dirigidas a las féminas son: Mujeres en la Red, enfocado en integrar mujeres en el área de las telecomunicaciones; Tecno Chicas, proyecto que busca que las niñas incursionen en carreras informáticas; y el Programa de Oportunidades y Empleos a Través de la Tecnología (POETA YouthSpark), el cual, aunque no es exclusivo para féminas, está orientado en la alfabetización digital de los jóvenes como medio para garantizar las condiciones de progreso de la sociedad, incorporando la perspectiva de género para la convocatoria, capacitación y en la obtención de oportunidades económicas.

Desde los CTC también se desarrollan los proyectos Prepárate para Competir, un programa de alfabetización literal y digital, que permite a los participantes continuar y concluir su educación básica y media, mejorando así sus condiciones de vida. La Vicepresidenta ha informado que desde que el proyecto inició en el año 2007 unas ocho mil 974 personas fueron insertadas en actividades económicas, educativas o de producción. 

Mujeres en la Red

Mujeres en la Red, que ofrece preparación en redes de telecomunicaciones, programación y multimedia, nace de la necesidad de integrar mujeres en el área de telecomunicaciones avanzadas. A la fecha, 417 mujeres han concluido las capacitaciones que se realizan en el Instituto Tecnológico de las Américas (ITLA). Otro de los programas especializados de tecnología para féminas de los CTC es Tecno-Chic@s, el cual brinda a las jóvenes con edades entre los 12 a 20 años las herramientas necesarias para insertarse en el mundo de la tecnología y de otras carreras afines. Inició en el año 2011 y hasta la fecha ha entrenado a dos mil 602 niñas y adolescentes.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas