Llama a empresarios a preservar la tierra

Bernardo Kliksberg llamó al empresariado a contribuir a la preservación del planeta mediante el cuidado de la tierra, así como a mejorar las condiciones de vida de los seres humanos.

Bernardo Kliksberg llamó al empresariado a contribuir a la preservación del planeta mediante el cuidado de la tierra, así como a mejorar las condiciones de vida de los seres humanos.De acuerdo con el reconocido cientista social, a los seres humanos se les violan sus derechos constantemente, tanto cuando se atenta contra la existencia misma de la casa común que es la tierra, como a través del establecimiento y mantenimiento de condiciones económicas que perpetúan la pobreza y la miseria.

Kliksberg hizo sus planteamientos en el auditorio del recinto Santo Tomás de Aquino de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra al dictar la conferencia magistral “La Encíclica del Papa Francisco cuidemos nuestra casa, ¿qué nos enseña?”.

Definió la encíclica “Laudato Si”, de Francisco, como el más importante documento que la Iglesia haya escrito en defensa de la tierra y los pobres.

La conferencia del reconocido cientista, considerado el creador de la “Gerencia Social”, que prioriza la dimensión ética de la persona y la empresa, marcó el inicio de la Cátedra de Responsabilidad Social Empresarial y Sostenibilidad “Alejandro E. Grullón E.”, auspiciada por la PUCMM y la fundación Popular, del Banco Popular.

Observó que, como afirma Francisco en su encíclica, “Escuchar el clamor de la tierra es escuchar el clamor de los pobres”, “Francisco ha dejado claro que un verdadero planteamiento ecológico es siempre un verdadero planteamiento social”.

“Si seguimos provocando la naturaleza, dentro de poco vamos a tener una situación de catástrofe a nivel mundial, subrayó, “se puede asumir un compromiso de reducción de emisiones, se puede implementar un modelo económico ambientalmente sustentable, por lo que no hay excusas para dejar de cuidar la tierra, la casa común que recibimos en calidad de préstamo”.

Al respecto, comentó que un ejemplo de lo dicho por Francisco lo representa lo que definió como los asilados climáticos, que son aquellas personas que por los efectos devastadores de los fenómenos naturales se ven en la obligación de abandonar sus hogares y sus tierras y luego nadie los quiere acoger.

“Hay unos 60 millones de asilados climáticos, para los que no hay estatus ni leyes que los proteja, y por eso van a ningún lugar”, dijo. 

Destaca encíclica llama a preservar la casa tierra

La encíclica Laudato Sin, del Papa Francisco, convoca a la humanidad a preservar el planeta, a cuidar la tierra evitando la degradación ambiental. Señala que ese es un mandato divino que los seres humanos incumplen, ya que las grandes economías están basadas en producciones de emisiones contaminantes y a un modelo económico excluyente. La encíclica de Francisco observa que la humanidad no tiene excusa para dejar de cuidar la tierra.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas