Calor en RD se extenderá hasta noviembre

Desde finales de abril del presente año, las altas temperaturas empezaron a afectar República Dominicana de manera significativa, tornando el panorama meteorológico bastante sofocante en los meses de mayo, junio y los primeros días de julio.

Desde finales de abril del presente año, las altas temperaturas empezaron a afectar República Dominicana de manera significativa, tornando el panorama meteorológico bastante sofocante en los meses de mayo, junio y los primeros días de julio.

La proyección es muy inquietante, pues se prevé la continuación del intenso calor hasta finales de noviembre. Varios factores han incidido en la región para que las temperaturas hayan sido y seguirán siendo elevadas en el territorio nacional.

En el segundo semestre del pasado año 2014, el fenómeno climático El niño empezó a hacer presencia en el Océano Pacífico dando señales de un desarrollo inminente. Los expertos aseguran que estará latente en un 90 por ciento hasta octubre y que continuará presente en un 80 por ciento hasta diciembre.

Con El Niño en el Pacífico disminuyen las nubes de lluvias en el Atlántico y en el caribe, con lo cual aumenta el déficit en la pluviometría de la región. Esto explica la extensa sequía que afecta a República Dominicana y a Puerto Rico este año.

El siguiente factor que ha sido clave en las altas temperaturas del país son los vientos del este-sureste, que llegan desde el Mar Caribe cargados de mucha humedad y arrastran el calor concentrado en la zona marítima al sur de las Antillas Mayores.

Por otro lado, las extensas nubes de polvo del Sahara este año comenzaron a afectar al país desde finales de abril y se extenderán hasta octubre. Estas partículas, que permanecen por días en la región, también inhiben la producción de precipitaciones y además incrementan las temperaturas a nivel nacional.

Es prácticamente habitual en la zona tropical que el verano, que inició el pasado 21 de junio, sea muy cálido; sin embargo, en los últimos 15 años las temperaturas han estado por encima de lo normal, lo cual es atribuido por la Organización Meteorológica Mundial y el Panel Mundial de expertos en Cambio Climático al calentamiento global.

Otro elemento, que resulta tan importante como la alta temperatura, es la sensación de calor. El termómetro registra una temperatura determinada que puede aumentar entre 5 a 10 grados cuando el contenido de humedad sobrepasa el 60 por ciento en el país. Una temperatura de 33 grados Celsius es sentida por nuestra piel hasta en 43 grados.

Para esta semana, por ejemplo, Santo Domingo experimentará una intensa ola de calor debido a una gran nube de polvo del Sahara que llega a la región. El pronóstico prevé para este lunes temperatura máxima de 32°C y la sensación calurosa de 40°C; para martes, miércoles y jueves, temperatura de 33°C y sensación de calor de 40°C; y el viernes el termómetro marcará 33°C y nuestra piel sentirá el calor en 39°C.

@JeanSuriel

 

 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas