Obispos escuchan avances avances del Sistema Nacional de Compras Públicas

La directora de Contrataciones Públicas, Yokasta Guzmán presentó los avances del Sistema Nacional de Compras Públicas (SNCP) al cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez y los obispos del país que integran la Conferencia del Episcopado Dominican

La directora de Contrataciones Públicas, Yokasta Guzmán presentó los avances del Sistema Nacional de Compras Públicas (SNCP) al cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez y los obispos del país que integran la Conferencia del Episcopado Dominicano.

La disertación de Guzmán se produjo en la Casa Arquidiocesana María de la Altagracia, en la Autopista Las Américas, donde los obispos, celebraron su quincuagésimo tercera (53) asamblea plenaria, bajo la moderación de monseñor Gregorio Nicanor Peña Rodríguez, presidente del Episcopado, quien agradeció la exposición.  

Durante su presentación: “Funcionamiento del Sistema Nacional de Compras Públicas y las oportunidades del Mercado Público basado en transparencia”, Guzmán resaltó que las buenas prácticas que hoy exhibe el país respecto al tema son el resultado del compromiso, la voluntad y la visión política del presidente Danilo Medina.

“Valoro mucho la oportunidad que nos brindan de poder informales todo lo que estamos haciendo, ya que hemos ejecutado una plan de acción enfocado en la transparencia, la rendición de cuentas, la optimización  de los fondos públicos, y sobre todo, en garantizar mayores oportunidades a la gente en las compras públicas”, manifestó.

Solicitó a los obispos que le ayuden a difundir estas oportunidades en sus comunidades, y se comprometió a realizar talleres y jornadas de inscripción en el RPE y la oferta de  todos los servicios que ofrece Contrataciones Públicas en los territorios de cada una de sus comunidades.

Añadió que las compras públicas tienen mucho que aportar al desarrollo de la República Dominicana, y por esa razón, la institución que dirigen se ha esforzado para ahorrar tiempo y dinero a los proveedores e instituciones mediante la simplificación de los procesos.

“En la actualidad ya pasamos de los 55 mil personas inscritas en el Registro de Proveedores del Estado (RPE) y hay más transparencia en los procesos de compras porque la dirección de Contrataciones Públicas se involucra desde la convocatoria hasta la entrega del bien, obra o servicio”, expresó.

Los procesos publicados durante el período 2012-2014, asciende a 135,871; mientras que los contratos publicados durante el mismo período suman 155,000, por un monto de 172,079 millones 731 mil 585 pesos.

Resaltó que desde 2012 a 2014 las compras del gobierno a las Mipymes certificadas pasaron de RD$8,437,966,296 millones al cierre 2012 a RD$14,372 millones 137 mil 743 pesos al cierre de 2014.  Los contratos del Estado con MIPYME pasaron de 12,058 firmados en 2012 a 24,662 en el 2014.  El 73 % de las mujeres del Registro de Proveedores del Estado, equivalente a 7,744 se ha inscrito a partir de septiembre de 2012. 

 Obispos participantes

En el acto participaron, además del  el arzobispo metropolitano de Santo Domingo, Cardenal López Rodríguez y el obispo de La Altagracia; Ramón Benito de La Rosa y Carpio, arzobispo emérito de Santiago de los Caballeros; José Dolores Grullón Estrella, obispo de San Juan de la Maguana y vicepresidente de la Conferencia del Episcopado Dominicano.

Antonio Camilo González, obispo emérito de La Vega; Francisco Ozoria Acosta, obispo de San Pedro de Macorís; Freddy Antonio de Jesús Bretón Martínez, arzobispo metropolitano de Santiago de los Caballeros; Jesús María De Jesús Moya, Obispo Emérito de San Francisco de Macorís y Julio César Corniel Amaro, obispo de Puerto Plata.

También forman parte de la Conferencia del Episcopado Dominicano, Rafael Leónidas Felipe Núñez, obispo emérito de Barahona; Diómedes Espinal De León, obispo de Mao-Montecristi; Fausto Ramón Mejía Vallejo, obispo de San Francisco de Macorís; Andrés Napoleón Romero Cárdenas, obispo de Barahona; Héctor Rafael Rodríguez Rodríguez, obispo de La Vega.

Amancio Escapa Aparicio, obispo auxiliar de Santo Domingo; Valentín Reynoso Hidalgo, obispo auxiliar de Santiago de los Caballeros; Víctor Emilio Masalles Pérez, obispo auxiliar de Santo Domingo.

Fabio Mamerto Rivas Santos, obispo emérito de Barahona; Pablo Cedano Cedano, obispo auxiliar Emérito de Santo Domingo; Carmelo Santana Jerez, Secretario General  Conferencia del Episcopado Dominicano, José Joaquín Domínguez Ureña, secretario general adjunto y José Ulises Botello, administrador Diocesano de Baní.

Monseñor Grullón

De su lado, monseñor José Dolores Grullón Estrella, obispo de la Diócesis San Juan de la Maguana y vicepresidente del Episcopado, dijo que le consta por experiencia de familias que en la actualidad hay más oportunidades de participar en las compras y contrataciones del Estado.

Manifestó que tiene familia que son dueños de una pequeña  y le decían: “Es que todo se lo dan a las grandes empresas, las grandes se lo llevan todo” pero destacó que a hora todos están trabajando. “Todos están produciendo, están haciendo ropa y mochilas”, dijo.

Agregó que antes no sabía mucho de los que estaba pasando pero que ahora se puede ver “lo que está arriba y lo que está abajo” en alusión al impacto positivo que ha generado las compras públicas en las economías de los pueblos y los pequeños empresarios.

Oportunidades

Durante su ponencia la doctora Guzmán abordó el impacto que han tenido las compras públicas en la creación de oportunidades y destacó el monitoreo aleatorio de los procesos. “Verificamos todas las fases de los procesos: los pliegos de condiciones, las especificaciones técnicas, los criterios de evaluación y el cronograma”, dijo.

También dijo que desde el Gobierno se incentivan los mecanismos de auditoría social a través de las comisiones de veedurías y el observatorio ciudadano de compras públicas.

Destacó que uno de los mejores aportes que se ha realizado en los últimos tres años a favor de un sistema de compras públicas más pulcro y transparente es el principio de publicidad total de todos los procesos.

Agregó que el Sistema de Contrataciones Públicas era disfuncional y que desde septiembre de 2012 se realizan importantes esfuerzos para que sea operativo y que el cambio es progresivo. Valoró la influencia que tienen los sistemas de planificación y presupuesto, y que ambos al igual que el de compras públicas se encuentran en desarrollo, junto a los demás órganos rectores del Ministerio de Hacienda.

Destacó que actualmente, todo proceso que se convoca debe contar con los recursos, pero que existen retrasos importantes por la gestión de las áreas administrativas financieras de las instituciones, dado el cambio de modelo de contratación que sigue la administración pública que ha pasado de adjudicaciones a dos o tres privilegiados a adjudicaciones democráticas y en igualdad entre iguales que han dado como resultado miles de nuevos proveedores del Estado.

Citó los esfuerzos que realizan la Dirección General de Presupuesto y la Tesorería Nacional con la cuenta única del tesoro y la asignación de los techos presupuestarios además del control que tiene Crédito Público sobre el endeudamiento. Indicó que el Ministerio de Hacienda trabaja como un solo equipo en el manejo transparente de las finanzas públicas.

Apoyo a mujeres

Manifestó que el 73 % de las 10,523 mujeres inscritas en el Registro de Proveedores del Estado,  equivalente a 7,744 se inscribió a partir de septiembre 2012, contrastando a las 2, 779 (27%) que se habían inscrito desde el 2006 a 2012.

Para trabajar con las mujeres, y hacer posible su inclusión hubo que  incluir el identificador de género en el RPE, logrando impactar con acciones y datos al sector de las mujeres, prioritarias para este gobierno. Igualmente destacó que la buena práctica en República Dominicana de coordinar la agenda de compras públicas con la de Mipymes, género y el medioambiente,  han provocado que las compras públicas hayan dado un giro hacia compras sostenibles que incluyen estas perspectivas además de la innovación.

Como resultado del incremento de la participación de la mujer en el mercado público el Gobierno ha adjudicado a ese sector desde  septiembre de 2012 a diciembre 2014,  contratos por más de RD$ 24 mil  millones, equivalentes a unos US$560 millones  de dólares.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas