Contrataciones Públicas reúne instituciones con Mipymes y proveedores del Estado

La Dirección de Contrataciones Públicas realizará desde hoy lunes hasta el miércoles 8 de julio su Tercera Rueda de Negocios con la que busca conectar aún más a Mipymes, mujeres y  proveedores en sentido general, y en especial a los de producción

La Dirección de Contrataciones Públicas realizará desde hoy lunes hasta el miércoles 8 de julio su Tercera Rueda de Negocios con la que busca conectar aún más a Mipymes, mujeres y  proveedores en sentido general, y en especial a los de producción nacional, con las unidades de compras de las instituciones del Gobierno.

Contrataciones Públicas indicó que el evento es para que los interesados puedan aprovechar las oportunidades de negocios que les ofrece el mercado público.

Treinta y nueve instituciones, entre ellas ministerios, ayuntamientos, dependencias militares  y  hospitales, intercambian informaciones de oferta y demanda con 320 Mipymes, durante tres días, en el hotel El Embajador de  esta capital.

El acto de inauguración estuvo encabezado por la directora de Contrataciones Públicas, Yokasta Guzmán; los subdirectores de esta entidad, Elizabeth Rodríguez Pavón y Santiago Vilorio Lizardo, así como la vicepresidenta de la Asociacion de Industrias de la Republica Dominicana.   

“Este tipo interacción forma parte de las actividades que Contrataciones Públicas realiza en todo el país para facilitar y garantizar que las instituciones públicas compren los bienes y servicios que necesitan a fabricantes y productores nacionales, sobre todo, a las Mipymes”, dijo la doctora Guzmán.

Al dar a conocer estas informaciones, la doctora Guzmán, agrega que la actividad tiene como objetivo continuar con los esfuerzos que realiza el gobierno del presidente Danilo Medina para que las instituciones compren a los productores, empresarios y comerciantes locales ya que estos pertenecen al sector Mipymes, segmento poblacional que constituye la columna vertebral de la economía dominicana.

En tanto, la vicepresidenta del AIRD consideró que las compras gubernamentales de bienes deben hacerse bajo una visión de políticas públicas que faciliten la compra de productos de fabricación nacional en las licitaciones públicas. Así estaremos generando empleos, generando riquezas, generando estabilidad política, económica y social.

 

Hasta la fecha la institución ha realizado dos ruedas de negocios, una en Santo Domingo en noviembre de 2014 y la otra en Santiago, en  abril de este año. La tercera se desarrollará en el salón Garden Tent del Hotel Embajador de Santo Domingo.

La Tercera Rueda de Negocios del Mercado Público para Mipymes es un evento organizado de manera conjunta entre la Dirección de Contrataciones Públicas y la Asociación de Industriales de la República Dominicana (AIRD), que permite que las instituciones públicas presenten sus necesidades de bienes y servicios para el año 2015, así como, informar lo que van comprar en todo el país. Las anteriores fueron organizadas junto a la Asociación de Industrias de la  Región Norte (AIREN).

La Primera Rueda de Negocios que se realizó durante la Semana Pymes 2014 celebrada del 26 al 30 de noviembre en el Hotel Dominican Fiesta, contó con la participación de seis instituciones públicas y la asistencia de 97 Micro Pequeña y Medianas Empresas (Mipymes). Se realizaron 280 entrevistas.

En esa ocasión la Dirección de Contrataciones Públicas puso en funcionamiento su aplicación móvil ComprasRD”, la cual facilita diariamente a los proveedores el acceso a más de 60,0000 oportunidades de negocios que ofrece el mercado público nacional.

La actividad es auspiciada por fondos del Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Contrataciones y Aird apoyan a Mipymes

En la apertura del evento la Dirección de Contrataciones Públicas y la Asociación de Industrias de la Republica Dominicana (AIRD) firmaron un convenio de cooperación interinstitucional para ejecutar acciones conjuntas de fortalecimiento de capacidades de las micros pequeñas y medianas empresas (Mipymes).

El acuerdo fue suscrito en el hotel El Embajador por la directora de Contrataciones Públicas, Yokasta Guzmán y Circe Almánzar, vicepresidenta ejecutiva de la AIRD.

“La Dirección General de Contrataciones Públicas y la Asociación de Industrias de la Republica Dominicana se comprometen a ejecutar acciones conjuntas tendentes a fortalecer la capacidad de las micros, pequeñas y medianas empresas manufactureras de todo el territorio nacional en su prestación de bienes y servicios al Estado, sobre todo en actividades que integre a mujeres empresarias y trabajadoras”, estable el primer artículo del acuerdo.

El segundo artículo dice que ambas partes se comprometen a trabajarán, en el diseño e implementación de políticas que tengan como objetivo la inclusión y participación de las Mipymes de fabricación nacional en el mercado de las compras y contrataciones públicas y en el desarrollo de capacidades técnicas, necesarias para el desarrollo y fortalecimiento de su capacidad productiva. 

Ruedas de negocios

Las ruedas de negocio, tienen  como objetivo, acercar a las unidades de compras a las MIPYMES por medio a reuniones calendarizadas, para que puedan desarrollar oportunidades de negocios.

Área de información

Durante los tres días que dura la Rueda de Negocios, se dispondrá de informaciones generales para mujeres, Mipymes y proveedores como brochures informativos, formulario de Registro de Proveedores del Estado e instalación aplicación Compras RD, para Android.

Servicios

 ·       Asesoría técnica  y legal sobre la Ley 340-06 y sus modificaciones, Reglamento No.543-12 y el Decreto No.164-13.

·       Módulos de asistencia técnica dirigidos a Mipymes.

·       Catálogo: registros de nuevos Mipymes interesados.

·       Entrega de la Guía No. 1 Cómo Venderle al Estado: Primeros Pasos, de una serie de 10 que estará poniendo en manos de las mujeres y  Mipymes durante el transcurso del año para facilitar su acceso al mercado público.

Instituciones participantes

·        Ministerio de Educación (MINERD)

·        Ministerio Público

·        Ministerio de Salud Pública

·        Ministerio de Obras Públicas

·        Ministerio de Agricultura

·        Ministerio de Hacienda

·        Ministerio de Defensa

·        Ministerio de Turismo

·        Ministerio de Relaciones Exteriores

·        Ayuntamiento de Santo Domingo Oeste

·        Ayuntamiento de Santo Domingo Norte

·        Ayuntamiento de Boca Chica

·        Ayuntamiento de Los Alcarrizos

·        Ayuntamiento del Distrito Nacional (ADN)

·        Ayuntamiento de Santo Domingo Este

·        Ayuntamiento de San Pedro de Macorís

·        Cámara de Diputados

·        Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE)

·        Policía Nacional

·        Plan Social de la Presidencia

·        Corporación Dominicana De Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE)

·        Empresa Distribuidora de Electricidad del Norte (EDEnorte 

·        Empresa Distribuidora de Electricidad del Sur (EDESUR)

·        Empresa Distribuidora de Electricidad del Este (EDEESTE)

·        Empresas de transmisión Eléctrica Dominicana (ETED)

·        Dirección General de Impuestos Internos (DGII)

·        La Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD)

·        Oficina para el Reordenamiento del Transporte (OPRET)

·        Distrito Educativo 1004

·        Hospital Traumatológico Doctor Ney Arias Lora

·        Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA)

·        Sistema Único de Beneficiarios (SIUBEN)

·        Comedores Económicos

·        Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI)

·        Dirección General de Aduanas

·        Comisión Presidencial Desarrollo Provincial

·        Hospital Maternidad de Los Minas

·        Ejército Nacional

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas