Interior y Policía entrega carnés a extranjeros aplicaron al Plan de Regularización

El Ministerio de Interior y Policía entregó este lunes alrededor de 300 carnés a igual número de extranjeros que aplicaron al Plan Nacional de Regularización y la Ley 169-14 de Naturalización.

El Ministerio de Interior y Policía entregó este lunes alrededor de 300 carnés a igual número de extranjeros que aplicaron al Plan Nacional de Regularización y la Ley 169-14 de Naturalización.

El Gobierno debe de dar respuesta a los 288 mil 466 personas que se registraron dentro del Plan Nacional de Regularización y 8 mil 755 inscritos que forman parte de la Ley de Naturalización antes del 1 de agosto. Y sumando las 300 tarjetas que se entregaron este lunes con otras 300 que se entregaron el año pasado, la cifra de tarjetas migratorias otorgadas ronda por las 600.

El viceministro para Asuntos de Migración y Naturalización, Luis Fernández, aseguró que el Gobierno otorgará antes del plazo establecido su documento a quienes hayan cumplido con los requisitos para legalizar su estatus migratorio en el país.

“Son más de 20 días los que faltan para que se cumpla el plazo (que es el 1 de agosto). Estamos trabajando y creemos que nos puede dar tiempo si seguimos como vamos. Estamos trabajando sábado y domingo, hemos ampliado la unidad de análisis, el equipo técnico lo tenemos desplegado en todo el país. Es un trabajo prácticamente sin descanso”, aseguró Fernández. Gran parte de las personas que recibieron su tarjeta eran de Haití, aunque también habían de Cuba, Italia, Colombia y China.

Esta semana completa, Interior y Policía continuará la entrega de carnés. Fernández explicó que el miércoles se trasladarán a Santiago, el jueves a El Seibo y el viernes hacia Baní. “Semanalmente, enviaremos los carnés listos para ser distribuidos en los 24 centros del país, con lo cual procuramos promover un proceso fluido, para que los extranjeros adquieran su carné en el menor tiempo posible”, dijo.

Asimismo  señaló que se decidió hacer esa primera entrega de 300 carnés porque muchos de los extranjeros tenían “meses” esperando respuesta del Gobierno. El haitiano Jean Osnel Louis era uno de ellos. En su papel de inscrito tenía la fecha de 18 de julio del 2014 y fue uno de los que ayer recibió su tarjeta migratoria como “residente temporal”, que deberá de renovarla en el 2017.

“No podemos esperar entregar 100 mil carnés. Vamos a ir entregando paulatinamente, pero vamos a entregar cientos de miles de carnés”, aseguró Fernández. Por el momento, el Ministerio de Interior y Policía tiene alrededor de 50 mil expedientes listos y aprobados para recibir su documento migratorio. “Solo falta imprimir la tarjeta y en las próximas semanas vamos a seguir aumentando la cantidad de entregas”, destacó el viceministro.

Todavía esa cartera no tiene cuantificado cuántas personas, de esas más de 288 mil del Plan y 8 mil de la Ley de Naturalización, cumplen con los requisitos para legalizar su estatus a través de estos dos procesos. 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas