Minera de bauxita duplicó daños en suelos Pedernales

La actual extracción de bauxita en Pedernales, provincia donde el Gobierno implementará el Plan Sectorial de Ordenamiento Turístico, incrementó el pasivo ambiental de 3,433 tareas de suelos impactados, a 7,004 tareas, es decir, más del doble.

La actual extracción de bauxita en Pedernales, provincia donde el Gobierno implementará el Plan Sectorial de Ordenamiento Turístico, incrementó el pasivo ambiental de 3,433 tareas de suelos impactados, a 7,004 tareas, es decir, más del doble.Eso se debe a que no se estuvieron, ni se están ejecutando, las actividades de remediación establecidas en el permiso ambiental, según asegura en un documento el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales. Cuando la institución se refiere al pasivo ambiente, establece que las 3,433 tareas afectadas corresponden a aquellas que había dejado la empresa Alcoa al finalizar sus actividades y que luego fueron más que duplicadas por la empresa Dovemco.

A esta última, Medio Ambiente le ha exigido presentar un marco lógico para el plan de remediación, que deberá contener una matriz de actividades con cronograma y costos (por cada actividad) para iniciar de manera inmediata, de acuerdo a documentos obtenidos por elCaribe.

“Un buen plan de remediación debe fundamentarse en el plan de manejo de estudio de impacto ambiental, que a su vez sea el sustento conceptual de gestión ambiental de las operaciones y del futuro del plan de cierre”, le dice Medio Ambiente a la empresa Dovemco, en un documento donde le exige cumplimiento.

Hace un mes y cinco días el Ministerio de Energía y Minas (MEM) notificó formalmente a la empresa Sierra Bauxita Dominicana que debe abstenerse de ejecutar extracciones y exportaciones de minerales sobre la base del contrato suscrito con el Estado en 2006, cuya rescisión le fue comunicada por la Dirección de Minería el 28 de mayo pasado. La notificación, suscrita por el ministro Antonio Isa Conde, advierte que tanto Sierra Bauxita Dominicana y cualquier otra razón social que la represente “deberán abstenerse de nominar barcos para cargar bauxita en el puerto de Cabo Rojo”, a partir del 30 de junio.

Y estableció que no serán válidas, a partir de la fecha, operaciones mineras en base al referido contrato, sus extensiones o renovaciones de hecho, ni será autorizado embarque alguno de bauxita.

En un documento titulado “Lineamientos para el plan de remediación del pasivo y compensación ambiental de la Mina de Bauxita Las Mercedes”, Medio Ambiente le deja claro a Dovemco que los objetivos de la remediación deben centrarse en los siguientes puntos: seguridad física del sitio, estabilidad del sitio, condición de tierra apta para actividad futura, prevención de la contaminación y sustentabilidad de la restauración realizada.

Hay una línea directa para desarrollar turismo

El 21 de junio fue presentado el “Plan Sectorial de Ordenamiento Territorial Turístico” (POTT), elaborado para Pedernales, que propone desarrollar la franja costera de 14 kilómetros, comprendida entre esa ciudad y la zona conocida como La Cueva, que es la puerta de entrada a Bahía de las Águilas y al Parque Nacional Jaragua. Los detalles los ofreció la directora de Planificación del Ministerio de Turismo, Maribel Villalona.  

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas